viernes, 12 de octubre de 2012

12 DE OCTUBRE DE 1492

12 DE OCTUBRE DE 1492



    El 12 de Octubre de 1492, represento para Cristobal Colón, el fin de la angustia ante una tripulación en su mayoría sacados de las mazmorras por ser delincuentes comunes condenados a cadenas largas o incluso a la muerte. Por ello la presencia de un amotinamiento fue constante desde la partida del Puerto de Palos. Por otro lado, los dueños originarios de América, solo se prestaron como anfitriones cordiales  ante aquellos visitantes que llegaban circunnavegando por el mar. El Clero, La Monarquía y la Codicia, solo vieron el oro y a esclavos de la ya muy quebrada economía Española.
    Las enfermedades traídas por los extranjeros, la imposición de reyes como nuevos amos, dieron pie a lo que hoy conocemos como; RESISTENCIA INDÍGENA. Los imperios Mayas, Incas y Aztecas sucumbieron ante, la España invasora. Hoy rendimos tributo a quienes solo defendían sus tierras creencias e ideologías ancestrales nuestros ancestros indígenas. Y reprochamos pero hemos de perdonar a los que tanto mal hicieron, nuestros ancestros europeos. Pues debemos estar claro de algo... tenemos sangre de ambas Razas en nuestras venas. 



REDC
   














  



GUAICAIPURO

  Guaicaipuro o Guaicaipuró (n. actualmente Los TequesVenezuela, alrededor de 1530; m. 1568), fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con el título ‘Guapotori’ —Jefe de jefes— originario del grupo Teques.
  A pesar de ser conocido hoy como Guaicaipuro, en los documentos del tiempo su nombre fue escrito como «Guacaipuro».
  Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI (16) en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los CaciquesNaiguatáGuaicamacutoChacaoAramaipuroParamaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentraSan José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. 
Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.
  Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el lugar. Después del ataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envió a Juan Rodríguez Suárez en 1561 para pacificar el área. Rodríguez Suárez, creyendo que había alcanzado su tarea al repeler a Guaicaipuro de la zona, deja el área al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de Caracas. Una vez que los soldados españoles se marcharon del lugar, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores, así como a los hijos de Rodríguez Suárez. Inmediatamente después de eso, Rodríguez Suárez, que estaba en camino a la ciudad deValencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, que intentaban detener al caudillo rebelde Lope de Aguirre (conocido en Venezuela como El Tirano, de los conquistadores del Perú, venido por el Amazonas en 1561 y alzado contra la Corona), fue emboscado por Guaicaipuro y el cacique Terepaima, que le dieron muerte durante su trayecto. Iba con un contingente reducido de seis soldados..
  Después de estos sucesos, Guaicaipuro se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas, y logra unirlas a todas bajo su mando. En 1562 Terepaima derrota a una fuerza expedicionaria conducida por el capitán Luis de Narváez, matándolo a él y a 150 de los expedicionarios. Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área durante varios años.
  En 1567, poco después de vencer en la Batalla de Maracapana, el capitán Diego de Losada entra al valle de San Francisco y ese año o el siguiente, puebla la ciudad de «Santiago de León de Caracas». Los españoles se preocuparon por la cercana presencia de Guaicaipuro y de sus hombres y, dada la fama de sus ataques hacia los conquistadores, decidieron no esperar un ataque de él, con lo que, como movimiento preventivo, Diego de Losada encomendó al alcalde de la ciudad, Francisco de Infante emprender la misión de capturar a Guaicaipuro y ‘pacificar’ a los otros Caciques.
  A fines de 1567 o inicios de 1568, Francisco Infante y sus hombres, conducidos por guías nativos que habían sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, en las cercanías de Paracotos. Según la leyenda, Guaicaipuro prendió fuego a su choza y se suicidó antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida. Sin embargo, la otra versión sobre su muerte, que es la que ofrece el historiador José de Oviedo y Baños en su obra publicada en 1723, narra que tras una larga batalla por su vida, los españoles, imposibilitados de entrar a la choza, decidieron lanzarle una bomba de fuego sobre el techo de paja, obligando con ello a salir a Guaicaipuro que perece luchando con la espada que le había ganado a Rodríguez Suárez.
  Todos estos datos son tomados de la obra de Oviedo y Baños, Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, quien es el único que ofrece estos detalles de Guaicaipuro. Pues sobre la existencia o no de Guaicaipuro como líder de la Confederación Indígena de Caracas no hay hasta hoy pruebas documentales ciertas. Existen algunos escasos documentos copiados de otros de 1585, que mencionan de pasada a Guaicaipuro como simple cacique de los Teques, pero su papel de líder heróico de la resistencia indígena de Caracas es sólo sustentado por la narración del historiador José de Oviedo y Baños, que escribe sobre esos hechos en 1723, y en cuya obra se han descubierto numerosos errores históricos.
De hecho, Oviedo es el que inicia narrativamente la supuesta existencia histórica de Guaicaipuro como líder de la resistencia indígena, pues en los amplios archivos documentales que hablan del período entre 1568 y 1723 no se menciona esta gesta descrita por Oviedo en ninguna forma.
  Los restos de Guaicaipuro fueron trasladados al Panteón Nacional de manera simbólica, el 8 de diciembre de 2001, asignándole un espacio junto a los próceres de Venezuela, encabezados por Simón Bolívar, el Libertador.


 El municipio Guaicaipuro del estado MirandaVenezuela fue así nombrado en su honor.
En 2003, por iniciativa del Gobierno nacional, se crea la Misión Guaicaipuro, la cual se encarga de reivindicar social, política y económicamente a todas las etnias dentro del territorio venezolano.
Por otro lado el presidente Hugo Chávez señaló cuando abolió el Día de la Raza y decretó el Día de la resistencia indígena, que no se tendría que enaltecer nombres de conquistadores como el de Cristóbal Colón, sino el del Cacique Guaicaipuro por su determinación al resistir al imperio Español.
Aparece en la cara frontal del billete de diez Bolívares.


    Con respecto a su presencia en las cortes espirituales, nuestras investigaciones nos arrojaron a la aceptación del mismo como líder de la raza indígena, junto al Negro Felipe (Raza negra) y María Lionza (Mestiza blanca- indígena).
    Su llegada en los cuerpos de los mediums o materias, es precedida por el toque de tambores a un ritmo diferente que el que suelen usar los espíritus africanos, para que bajen en las personas la materia, debió pasar por una serie de pruebas que lo  impulsaron a llegar a tan alto honor, pues la exigencia es tanto física como espiritual, el ayuno, la meditación, velaciones y misiones son parte de esta exigencia.
   Las materias pequeñas de estatura, muy delgadas o de genero femenino tienden a sufrir físicamente pues la incorporación del espíritu de este guerrero que en vida fue fornido, deja secuelas como dolores en articulaciones, músculos e incluso hay personas que se les ha rasgado la piel en las extremidades.
    es un espiritu muy serio, llega como un mensajero de cambios sociales o curandero, aconseja y bendice, nunca tarda mucho en irse es muy puntual a menos que se haga un lazo empatico al preguntarle como era su vida y que narre sus hazañas.  

    Hay que recordar que es parte de nuestra cultura, en vida un gran guerrero, un líder, no un espíritu más, pues faltar el respeto, no es aconsejable, los que no creen en el mundo de los espíritus, tienden a ser retadores y es bien sabido que estos dan pero también castigan.

    Para ampliar este conocimiento espere la edición de nuestro libro "Cortes Hechizos y Leyendas"

REDC 









2 comentarios:

REDC dijo...

Martin Luther King, Jr.1 (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista2 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz3 en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.4
Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando elderecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.5
La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

yhonni medina dijo...

buenos días soy yhonnis medina ci. 16796439. sección .N1 economía este articulo es muy interesante y motivador ya que como seres humano somos ,muy egoísta para ayudar a otras persona .los que nos enseñas el sr. martín luther king es que el sueño de cada persona es que el país donde vivimos sea un país en el cual todo tengan los mismo derecho y sea un país justo donde el servicio a nuestro semejante se practique ,donde el amor y la confianza .se trasmita ..ese es el sueño que todo líder tiene que tener ,todo estas cosas tenemos que serlo con la ayuda de dios ,muchos lideres como bolívar , martín luther king , abran linkon . entre otros. tu vieron ese gran sueño como lo trasmite el discurso , gracia a persona como lo que crearon este block que nos ayudan a que reflexionemos , de que tenemos un país ,de que tenemos , amigos ,familiares , y que nuestro sueños debe ser lo mejor para todos y despegarnos de ese egoísmo que nos tienen atrapado, gracia ..