sábado, 25 de febrero de 2012

LEYENDAS, MITOS Y CUENTOS DE CAMINO

El Trébol de cuatro Hojas
  Existen muchas creencias sobre el Trébol a lo largo de la historia, pero retornando a Irlanda, éste es el símbolo más arraigado en sus creencias y como decíamos al comienzo, no hay Irlandés que no lleve consigo un Trébol, para que lo acompañe en su vida, resumiendo tal vez su importancia en una de tantas creencias que le adjudica a cada hoja un buen augurio y serían; Suerte, Fe, Esperanza y Amor, transformándolo así en el amuleto perfecto.

  Su forma lo convierte en un símbolo cristiano al asemejarse a una cruz, por ello se lo relaciona a la buena suerte o buen presagio, otra creencia que hace referencia precisamente a las bodas, también cumpliría la función de protección, ya que era costumbre hace unos cientos de años, esparcir Tréboles de 4 hojas en el camino de las novias, para que sean protegidas en su futura vida de relación.

  Otras leyendas esotéricas le atribuyen a ésta plantita la capacidad de materializar a los espíritus malignos, con lo cual cumplirían una función de protección, al poder verlos y así defendernos.

  Además de haber sido el instrumento de San Patricio para sus enseñanzas el trébol  en la mayoría de las tradiciones, se lo relaciona con el mundo de la superstición, siendo la más arraigada la que presenta un doble propósito... que son “Suerte” y “Protección”, ésta última dentro de la cultura Irlandesa, hace referencia a su capacidad para privar de su voluntad tanto a los espíritus malignos, como a las brujas, anulando sus poderes y evitando su daño.

D. Bracamonte




























La Leyenda del Dorado
  Según muchas creencias, la leyenda del El Dorado se consideraba como un lugar misterioso, que atrajo todas las miradas durante la conquista de América.  cuenta que existía en Sudamérica una ciudad con murallas y calles de oro, de infinita riqueza. Ciudad que todos los conquistadores y exploradores españoles y portugueses buscaron y buscaron sin cesar.



  Algunos situaron a El Dorado cerca de lo que hoy es Colombia, o Venezuela o al norte de Brasil. Se dijo que la ciudad se alzaba a orillas de la laguna Guatavita, pero cuando los conquistadores llegaron allí no había ninguna ciudad, ciudadela o tesoro. Se cree que la leyenda de El Dorado fue difundida por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, que al conocer un relato de la tradición de los aborígenes chibcha, confundió parte del relato con una ciudad oculta llena de riquezas.Estos aborígenes realizaban un rito, por el cual cubrían a su cacique de piedras preciosas y luego él se sumergía en las aguas del lago. Sobre el lago aparecía una mancha amarilla (del oro y las piedras preciosas), luego los indios arrojaban oro al fondo de la laguna. 

  Este bien podría haber sido un rito iniciático, de coronación, o bien una ofrenda anual al Dios Sol. Este ritual, conocido como rito del hombre de oro, podría haber sido el origen de la leyenda de El Dorado entre los conquistadores.La laguna de Guatavita se encuentra al sur de Bogotá, capital de Colombia, y es una laguna de origen volcánico.

   Está en lo alto de una serie de montañas, a más de 3 mil metros de altura del mar, y tiene 125 metros de diámetro.La laguna fue permanentemente excavada y drenada para sacar del fondo de ella el oro que fue arrojado como parte de la ceremonia religiosa de los aborígenes de la región. 

   A mediados del siglo XX el gobierno de Colombia declaró lugar histórico a la laguna y prohibió su explotación ,no obstante continuaron los saqueos.

  En el año 1969, unos agricultores encontraron muy cerca de la laguna, una figura de oro llamada “La Balsa Muisca”, una figura de oro que representa la Ceremonia del Indio Dorado. La figura, de alrededor de 700 años de antigüedad, se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá.



D. Bracamonte




El perro negro, el perro de las dos o tres cabezas.
Su leyenda es muy difundida a nivel mundial, según las tradiciones nordicas (Vikingos) se referia a un animal de gran fortaleza que solía atacar las villas en la ausencia de los hombres ante las conquistas a tierras lejanas, se dice que Rosmery le enfrento y logro matar quedando gravemente herida en la contienda.
en los pueblos de centro y sur América se dice que dicho animal y su aullido es la antesala a muertes o tragedias.
  Otras investigaciones hablan de Cerbero, el guardián del  inframundo de la mitología Griega. Sea como fuese.. a nadie le gustaría pasar por un camino desolados o calle oscura, ver el resplandor rojizo de cuatro ojos y luego un par de aullidos. 


REDC




LA NOVIA FANTASMA




Arreo de Mulas
 Desde la llegada de los españoles al continente Americano hasta casi mediados del siglo XX, se  utilizo ampliamnete este medio de transporte para sacar los rubros productos de la siembra para la comercialización y venta en los pueblos o ciudades mas cercanos, un gran riesgo represetado por los caminos escabrozos, fauna salvaje (Jaguares o serpientes) e incluso los bandoleros del camino. cabe destacar que a estas caravanas se le atribuye el hecho del termino "Cuentos de Camino"pues al converger en las paradas obligadas para evitar el viaje de noche (Posadas, Cantinas u Hostales), permitían el intercambio de experiencias; peligros, sustos, espantos y apariciones que los arrieros experimentaron.


REDC



Los Centauros de los Llanos
  De esta forma se identificaban los lanceros o los llaneros a las ordenes del General José Antonio Paéz, durante las guerras de independencia de Venezuela. recibieron este seudónimo por la habilidad con que jineteaban sus caballos. por lo  general descalzos metían sus dedos (los de los pies en medio del estribo), podían colocarse en un costado del caballo o debajo inclusive para evitar ser vistos por los tiradores enemigos e incluso tomaron posiciones enemigas nadando en el lomo o arrastrados por las colas de las bestias como sucedió en la acción comando denominada la toma de las Flecheras. en verdad parecían realizar una empatía o una fusión con su monta. que es única en la historia militar de Venezuela e incluso el mundo.  ¡¡¡¡¡Centauros... Vuelvan caras!!!!!!



REDC








Escenificación de la muerte del Negro Felipe o Negro Primero





EL NEGRO MIGUEL DE BURÍA

  Acaudillada por el Negro Miguel en 1533 en las minas de Buría y su región, es considerada como la primera rebelión de negros en la historia de Venezuela. Durante el gobierno de Juan de Villegas Maldonado, a mediados del siglo XVI, se intensificó la necesidad de adquirir mano de obra esclava, tras el descubrimiento por parte de Damián del Barrio de una importante veta de oro en las márgenes del río Buría, cerca de la ciudad Nueva Segovia de Barquisimeto, fundada en 1552 por Villegas. El descubrimiento de estas minas causó una gran conmoción en la población de la ciudad de El Tocuyo (fundada en 1545), pues revivió la idea del antiguo y enigmático Dorado. En tal sentido, muchos vecinos motivados con la posibilidad de enriquecerse, organizaron y llevaron sus esclavos, mineros o agricultores, hacia la nueva veta. A fines de 1552 son trasladados a la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, 80 esclavos negros para dedicarlos al trabajo en las minas, surgiendo así el Real de Minas de San Felipe de Buría (cerca de Nirgua, en el actual estado Yaracuy).
Entre los esclavos que llegaron a el Real de Minas de San Felipe de Buría, figuraba uno oriundo de San Juan Puerto Rico, el cual se distinguía por su rebeldía y arrojo, el Negro Miguel, quien era propiedad de Pedro del Barrío, hijo de Damián del Barrío. Dado su carácter indomable, en 1553 Miguel huyó con unos compañeros a las montañas, desde donde preparó un ataque al Real de Minas, resultando muertos varios mineros en medios de la oscuridad de la noche. A partir de este exitoso asalto, el Negro Miguel se hizo fuerte en las montañas y su fama crecía día a día, siendo seguido por indios y negros levantiscos con los cuales lo que consideró como su reino, pues el mismo se nombró rey y a su mujer, Guiomar, la hizo coronar como reina. Asimismo, su pequeño fue reconocido por todos como su heredero. También nombró obispo a uno de sus compañeros y conformó una comunidad a semejanza de los pueblos de los españoles, con sus autoridades y empleados. Con el tiempo el Negro Miguel y sus seguidores se convirtieron en un azote para la región y su presencia comenzó a trastornar las tareas de explotación de las minas.
En ocasión de una ataque del Negro Miguel a la recién fundada ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, la misma fue defendida valerosamente por sus pobladores capitaneados por Diego García Paredes y Diego Fernández de Serpa, junto a un refuerzo que llegó de la ciudad de El Tocuyo, dirigido por Diego de Losada y Diego de Ortega. En definitiva, el asalto del Negro Miguel quien fue asesinado a Barquisimeto fue rechazado y sus seguidores fueron perseguidos y nuevamente reducidos a la esclavitud. Según el testimonio de capitán Diego de Ortega, uno de los jefes de las fuerzas de El Tocuyo, fue García Paredes el que mató al rey Miguel.


Mujeres Guerreras


  Muchos han sido los tabúes con respecto a las mujeres en el uso de armas para la defensa del territorio en los actuales tiempos, constituciones y leyes las apoyan a extremo en diferentes países por considerarles el sexo débil, pero si remontamos en el pasado de la historia humana, podemos apreciar que desarrollaron roles protagónicos y de liderazgo incluso como jefes militares en batallas. 
  los griegos hacen mención a las Amazonas eran mujeres descendientes de Ares y la ninfa Harmonía; mandadas por una reina ya que ningún hombre podía intervenir en su gobierno, por lo que a estos sólo se les permitía desempeñar trabajos de servidumbre; eran sus esclavos y únicamente se unían a ellos con el fin de reproducirse.

  en las narrativas de los romanos durante la lucha contra los Britanos debieron luchar fieramente contra el ejercito de Boadicea, nacida en el año 30 de nuestra era, según el historiador Romano Tácito, lidero una feroz lucha contra las legiones Romanas en el año 60, logrando solo que Roma enviara refuerzos y les venciera el año siguiente, herida y derrotada decidió envenenarse que caer en manos de sus enemigos.
  Las mujeres vikingas, en las famosa crónicas resaltan varias de ellas que fueron guerreras indomables e incluso piratas Hervor, tomo las armas para defender la frontera y perdió en feroz combate la vida Hetha, Capitana vikinga de la localidad de Sle, que participo en la batalla de Bravalla. La acompañaban cien hombres y una guardia de campeones seleccionados. Llego a ser reina de Zealand.  Otras mujeres pelearon en Bravalla, como Webiorg, Wisna, y Heid, pero Hetha fue la única que sobrevivió. Hild, hermana mayor de Asmund, rey de Vik, al que derribo para usurpar el trono, pero fue derrotada por Harold, que restauro a su hermano. Irpa, según la Flateyarbók saga, era la hermana de Thorgerd y este la acompañaba en primera línea del combate. Jutta, aventurera vikinga que viajo a Italia con su hermano y se caso con Robert, hijo del rey Tancredo, tomando parte en sus guerras.
  
  En Venezuela podemos nombrar a Josefa Camejo, Heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue conocida también como "Doña Ignacia". Inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro y luego fue enviada a un convento de monjas en esa ciudad, donde completó su educación y estuvo en contacto con las ideas republicanas. En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. En 1811, viajó a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio. El 18 de octubre de 1811 firma el documento titulado "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas"; en que las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor los horrores de la guerra.
  A principios de 1813, Barinas fue asediada por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el gobernador, Manuel Antonio Pulido se vió en la necesidad de llevar a cabo el traslado de la población hacia San Carlos (Edo. Cojedes), travesía a la que se incorporan Josefa y su madre, quien muere ahogada cuando cruzaba el río Santo Domingo. En San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta, disponiéndose que los hombres protegieran a las mujeres durante el viaje hacia la Nueva Granada. Durante este éxodo, Josefa Camejo se dedicó a curar a los heridos. Al llegar a Nueva Granada se unió a las familias republicanas, permaneciendo allí por espacio de cuatro años.
  A mediados de 1818 decide regresar a Venezuela, viajando según algunos testimonios, disfrazada de vagabunda o pordiosera.
  En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro; pero fueron derrotados. El 3 de mayo del mismo año, con un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrentó y derrotó. Posteriormente se dirige junto con varios patriotas a Pueblo Nuevo, donde es puesto preso el gobernador, nombrándose a un gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Se dice que después de la Independencia se retiró a sus haciendas en donde finalizó sus días al lado de su familia.
  Entre otras heroínas podemos nombrar a Luisa Caceres de Arismendi, Eulalia Camacho de Chamberlain y Manuaelita Saénz, de quienes hablaremos más extensamente en otra ocasión. ¿Sexo débil? ni tanto...
REDC














José Leonardo Chirinos

  Líder de la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de Coro en 1795. Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una india. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, José Hilario y Rafael María. Tiempo después sirvió a José Tellería, rico comerciante y síndico procurador de Coro, a quien acompañó en uno de sus viajes al Santo Domingo francés (posteriormente llamado Haití). Allí escuchó hablar a Tellería y otros comerciantes acerca de la Revolución Francesa y los ideales de ésta (libertad, igualdad y fraternidad). Asimismo, estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad. De regreso a Venezuela se incorporó a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas (Curimagua, Edo. Falcón), entre los que se encontraba Caridad Gonzalez, un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución Francesa.
  El día 10 de mayo de 1795 estalló la insurrección, que establecía en su programa revolucionario el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios; derogación de los impuestos de alcabala. La mayoría de los seguidores de Chirino eran negros de la tribu de los "loangos" o "minas", del Reino del Congo. En términos generales, el objetivos de los insurrectos era tomar todas las haciendas de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y después hacer entrada a esa ciudad. Luego de perpetrar el asesinato de algunos blancos y saquear sus propiedades, se entregaron a la celebración demorando la toma de Coro, con lo cual dieron tiempo a las autoridades de organizar la defensa. Los rebeldes fueron repelidos y muchos de ellos asesinados o apresados. En cuanto a Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que traicionado por un conocido en Baragua, fue capturado por las autoridades en agosto de 1795. Trasladado a Caracas, la Real Audiencia lo condenó a la horca, el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa ciudad (hoy plaza Bolívar). Como escarmiento y para desalentar futuras rebeliones, la cabeza de Chirino fue puesta en una jaula de hierro que se colocó en el camino hacia los Valles de Aragua y Coro. Además, sus 2 manos cortadas se fijaron en Caujarao y Curimagua. Sus familiares no corrieron con mejor suerte, ya que, fueron vendidos como esclavos lejos del sitio donde vivían: María de los Dolores y Rafael María, en Caracas, y María Bibiana y José Hilario, en Puerto Cabello, su esposa murió antes de ser trasladada a algún sitio.
  El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana. Con el objeto de cumplirse en 1995, 200 años de la rebelión acaudillada por Chirino, el Ejecutivo Nacional, el Congreso de la República y diversas instituciones culturales del país, acordaron homenajear al luchador social. Entre los actos conmemorativos, se develó una placa en el Panteón Nacional, el 10 de mayo de 1995, con lo cual quedó reconocida oficialmente su presencia al lado de los otros próceres venezolanos.
  Es importante mencionar, que en cierta forma los hombres y mujeres fueron los precursores de las ideas libertarias. Una rutina de trabajo exagerada, ración de comida donde la sopa, carne seca y el pan de Maíz era lo predominante, un catre para dormir, el látigo para; castigar ofensas, fallas y en ocasiones las huidas eran el inicio de una persecución al estilo de una cacería humana, perros de caza, grupos armados y un esclavo que al rendirse era marcado con el hierro candente en el pecho, piernas o en el rostro, mas el uso de grilletes y trabajo forzado, fueron el caldo de cultivo a la idea de ser libres aunque fuera en la selva o muertos pero... LIBRES.
REDC



El Ángel de la Guarda
"Ángel de la guarda dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día, pues sino me perdería"
  ¿Cuantas veces en nuestra etapa de niñez, nuestros padres nos enviaron a dormir tras rezar esta oración? imagino innumerables, luego con el tiempo se va perdiendo esa creencia por considerarse cursi o solo protección para niños, pues consultando a personas que se consideran especialistas de ángeles o angelologos, así como a personas que creen en la metafisisca o católicos, pudimos constatar que según ellos, todo ser humano tiene un ángel protector desde antes de su nacimiento y el rige según su rayo de luz divina las tendencias del ser humano hacia el triunfo en áreas de la salud, el amor, las finanzas, leyes, trato, e incluso el amor, solo que hay que canalizar esa búsqueda e incluso un encuentro con su protector, si solo si... hacemos las tareas, somos buenos y siempre rezamos u oramos especialmente al dormir.



REDC



INVASIONES VIKINGAS

La mención más temprana de una incursión vikinga está fechada en el año 789 d.C. cuando, de acuerdo con la Crónica anglosajona, un grupo procedente de Noruega llegó a Portland, en Dorset. Allí, fueron tomados erróneamente por mercaderes por un funcionario real, al cual mataron cuando intentaba convencerles de que le acompañaran a la casa del rey para pagar unos impuestos sobre sus productos.
El inicio de la Edad Vikinga en las Islas Británicas se da en el año 793 con el saqueo del monasterio de Lindisfarne. En 794, de acuerdo con los Anales de Ulster, hubo un serio ataque a la abadía de Iona, al cual le siguieron en el año 795 incursiones en la costa norte de Irlanda. Desde sus bases fueron capaces de atacar Iona otra vez en el año 802.
El final de la Edad Vikinga es tradicionalmente señalado en Inglaterra por el intento de invasión frustrado de Harald Hardraade, quien fue derrotado por el rey sajón Harold II de Inglaterra en 1066 en la Batalla del puente Stamford; en Irlanda, la captura de Dublín por Ricardo de Clare y sus tropas hiberno-normandas en 1171; y en 1263 en Escocia por la derrota del rey Haakon IV de Noruega, en la Batalla de Largs, por las tropas del rey Alejandro III de Escocia. Harold el sajón fue posteriormente derrotado por otro descendiente vikingo Guillermo, duque de Normandía (Normandía había sido adquirida por los vikingos en el año 911). Escocia tomó su forma geográfica actual cuando recuperó territorio de los normandos entre los siglos XIII y XV.
La definición tradicional no es la más aceptada entre la mayoría de los historiadores escandinavos y arqueólogos. En cambio, se cree que la Edad Vikinga habría terminado con el establecimiento de la autoridad real en los países escandinavos y con la proclamación del Cristianismo como religión oficial. La fecha, normalmente es puesta en los primeros años del siglo XI en todos los países escandinavos, pero en Dinamarca se discute que pudo ser antes y en Suecia más tarde.
El final de la Edad Vikinga en Noruega lo marcaría Magnus III de Noruega. Este monarca realizó dos invasiones a las Islas Británicas.
Los drakkares usados por los escandinavos eran ideales para navegar en aguas profundas o superficiales, y así llevar a guerreros, comerciantes y colonos a lo largo del litoral y los principales valles del noroeste de Europa. Los Rurik también se extendieron al este y en el año 859 fundaron la ciudad de Nóvgorod (que significa "nueva ciudad") en el valle del río Volkhov. La dinastía Rurik, se movió más lejos fundando el primer estado eslavo oriental, Rus de Kiev, con la capital en Kiev, el cual perduró hasta la invasión mongola de 1240. Otro pueblo vikingo, procedentes de lo que ahora es Noruega y Suecia, continuaron por los ríos eslavos hasta el Mar Negro y desde allí a Constantinopla. Cada vez que estos barcos vikingos encallaban en aguas poco profundas, los llevaban tierra adentro hasta aguas más profundas.
El reino de los francos bajo Carlomagno fue particularmente atacado por los vikingos, los cuales navegaron el Sena. Cerca del final del reino de Carlomagno (y también durante los reinados de sus hijos y nietos), hubo una serie de ataques que poco a poco dieron lugar al establecimiento de escandinavos en la región conocida actualmente como Normandía.
En 911, el rey Carlos el Simple llegó a una acuerdo con el líder vikingo Hrolf Ganger a quien dio a él y sus descendientes el título de duque y las tierras de Normandía. Hrolf mostró fidelidad a Carlos, se convirtió al Cristianismo y defendió la región norte de Francia contra las incursiones de otros grupos vikingos. El resultado fue que, varias generaciones después, los normandos descendientes de aquellos colonos vikingos, no solo se identificaban como francos, sino que llevaron la lengua francesa y su variante de la cultura francesa a Inglaterra en 1066, después de la Invasión Normanda de Inglaterra, y llegaron a ser la aristocracia gobernante en la Inglaterra anglosajona.
Pero el fin de la época vikinga se sitúa en el año 1100 en todos los sitios, porque en ese año acabaron las incursiones vikingas.
































68 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES JASOSKY TUA CI 17228830 CINU-N1ES DE ANTE MANO LO FELICITO A USTED Y A SU EQUIPO DE TRABAJO POR TAN BUEN BLOG YA QUE ESTA MUY BIEN DOCUMENTADO Y BIEN REDACTADO SIN MAS QUE AGREGAR ME DESPIDO DE USTED DESEANDOLE EXITOS EN VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES JAVIER ESCALANTE CI 15960649 CINU-N1ES ME PARESE UNA PAGINA MUY COMPLETA U VARIADA LLENA DE BUENOS ARTICULOS. ME DESPIDO DE USTED DESEANDOLE EXITOS EN SU PUBLICACION EXISETENTES Y LAS QUE VENDRAN EN EL FUTURO.

grecia dijo...

Buenas tardes mi nombres es Grecia Salazar CI. V-16935466 CINU T1TF primeramente los felicito por este bello Blog. Para mi persona es de mucho agrado la informacion de Jose Leonardo Chirino Ya que gracias a el y Jose Caridad Gonzalez se iniciaron los primeros movimientos emancipadores de nuestro pais. Aunque fueron asecinados posteriormente sus nombres forman parte de nuesta historia y fueron ejemplo a seguir para que otras personas lucharan por lo que hoy tenemos;una Patria libre. Para los que les gusta la musica Alí Primera, en unos de sus tema le rinde tributo a Jose Leonardo chirino donde expresa; "fue un sudor de negro y cacao cuando vatia el melao para alegrar al español que despues se volvio gringo y aqui lo tenemos hoy". Asi como este canta-autor se siente Orgulloso de jose leonardo,asi mismo debemos de sentirnos nosotro de el, pues primeramente es un venezolano y gracias a su inicio de luchas hoy somos libres...

Anónimo dijo...

Buenas tarde mi nombre es Ines Mendoza CI:18654828 CINU T1EF, primero que todo lo felicito por su blog porque por medio de esto podemos conocer e informarnos un poco mas sobre la historia de aquellos personajes que muy poco conocemos. Socrates era unos de esos personajes que se consideraba como uno de los mas grandes Filosofo y sus enseñanzas fueron basadas en las creencias de la Justicia,amor y virtud ¨Creia que todo vicio es el resultado de toda ignorancia y que ninguna persona desea el mal, a su vez la virtud es el conocimiento y aquellos que conocen el bien actuaran de manera justa¨ la verdadera sabuduria esta en reconocer la propia ignorancia..

arvelis dijo...

Buenas tardes mi nombre es Arvelis Coromoto Gonzalez Acosta C.I:18103145 CINU-N1ES,quisiera escribir los siguientes comentarios:

1)Con respecto a la historia EL PERRO NEGRO,EL PERRO DE LAS DOS CABEZAS,es una leyenda que no conocía en ese ámbito,ya que el conocimiento que tengo o conocía,era que en la era mitológica el perro tenia por nombre cancerbero y se encontraba en el inframundo para impedir el paso de los mortales y torturar a los muertos.
2)El otro punto es el ARREO DE MULAS,se estipula que en el siglo XX que fueron nuestros antepasados,fue para ellos un tiempo fuerte,por el problema de transporte y el traslado de los suministros,ya que ellos tenían que luchar contra bestias salvajes,ladrones y espantos que le salían en el camino,por que no contaban con los caminos,carretera y vigilancia que tenemos actualmente.
3)Lo que mas me gusto de su blogs, fue la historia de JOSEFA CAMEJO,ya que ella fue una mujer admirable y luchadora en su época y dio la cara adelante en nombre de las mujeres para defender su creencia y sus valores de la REPÚBLICA en contra de las cadenas que nos oprimían el imperio ESPAÑOL.
Me despido respetuosamente desiandole el mayor éxito en la redacción de su blogs y q siga nutriendolo de historias,mitos y leyendas que cautiven a sus lectores y seguidores.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Nahivitt Santana CI. 23904438 SECCION M3IE CINU.
MI COMENTARIO ES SOBRE
LAS MUJERES GUERRERAS
PIENSO QUE DEBEMOS RECORDAR Y ENORGULLESERNOS NO NUESTROS ANTEPASADOS LIBERADORES Y MAS SI FUERON MUJERES GRACIAS A ELLAS SOMOS QUIENES SOMOS Y POR ELLA LE DEBEMOS LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS,TAMBIEN LAS MUJERES VIKINGAS DEMOSTRARON QUE SOMOS MAS QUE EL SEXO DEBIL Y QUE TODAVIA TENEMOS MUCHO PARA DAR.
PERSONALMENTE PIENSO SEGUIR EL EJEMPLO EN CUALQUIER MOMENTO QUE SEA NECESARIO DEBEMOS DEFENDER NUESTRO PUEBLO Y NUESTRO PAIS.
ESPERON QUE ESTO LO PUEDAN VER MUCHAS PERSONAS PARA QUE SE ACABE LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS SEXOS TANTO LOS HOMBRES COMO LAS MUJERES TENEMOS MUCHISIMO PARA DAR POR LAS NUEVAS GENERACIONES

Anónimo dijo...

Buenas noche mi nombre es María Fernanda Pérez Torres CI. 23481691 CINU N1ES Ante todos un cordial saludos a todos ustedes. De acuerdo al blog realizado por su persona y todos sus miembros lo felicito por todo lo realizado en este mismo. Me gusto la del ángel de la guardia porque es una linda oración que siempre la tenemos presente y que aun así crezcamos debería ir siempre con nosotros no lo solo pensar que es para niños nada más. Es muy importante para todas las cosas que vallamos a realizar tener muy presente y en cuenta a Dios siempre agradeciéndole por todo lo que nos han dado y las metas que hemos cumplidos porque el siempre estará ahí apoyándonos.
Sobre los mitos y leyendas también me gusta aunque no soy muy fanática a eso porque soy muy nerviosa cuando me echan cuentos pero si embargo como me gusta escucharlo a veces. Y por ultimo sobre la mujer guerrera solo diría que la mujer no se caracteriza débil por su sexo porque e igual ellas siempre son fuerte para alcanzar lo que quieran así como está escrito en este articulo en la historia pasada que habla de las mujeres luchadora y protagonista entre ellas Josefa Camejo y Luisa Cacere de Arismendi. Bueno ya con esto me despido y espero que le haya gustado mi comentario. Feliz noche.

Juan Camacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Camacho dijo...

buenas noches mayor mi nombre es juan camacho CI 18897754 CINU-T1EF le felicito por este blog el cual esta utilizando para dar y comprtir información y a la vez lo esta utilizando para hacer investigaciones sobre leyendas, cuentos o acontecimientos que les han sucedido a los visitantes de este blog..
Gracias por este aporte sobre la historia de nuestro pais Venezuela
Exitos en sus nuevos proyectos y publicaciones de libros..

jhon dijo...

Buenas Noches, mi nombre es Jhon Herrera C.I 24.159.593 CINU-M3IE.
De acuerdo al documento que leí, que se titula Guaicaipuro. Expongo primeramente que GUAICAIPURO al ver su territorio invadido por lo españoles y después de haber defendido su territorio, atacando a soldados, a Juan Rodríguez Suarez y a Lope de Aguirre, ayudado por Terepaima, para que no le extrajeran el oro que había para ese entonces en el área de los Teques, se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas, logrando unirlas a todas bajo su mando de la provincia de Caracas. Luego de años escondido. Los españoles se sintieron amenazados, y salen en una emboscada, ordenada por Diego de Lozada y nativos chantajeados por los españoles. Llegaron a la choza del Cacique y éste como para no entregarse a los españoles, prefirió quemar la choza y suicidarse. Aunque la versión de José de Oviedo y Baño, cuenta que los españoles prendieron fuego a la choza y obligando a Guaicaipuro salir, luego de tanta lucha, Guaicaipuro muere con la misma espada con que le había ganado a Rodríguez Suárez.
Me despido de usted, no antes sin decirle que el documento de Guaicaipuro es muy interesante, y no dudo que haya impulsado a esos guerreros que formaron parte de los movimientos independentistas que hoy nos hizo libre e independientes.

Jhonathan dijo...

Buenas Noches Mi Nombre es JHONATHAN OSORIO CI: 24157467 CINU-M3IE Basado en el Articulo que lei titulado GUAICAIPURO puedo destacar la valentia y coraje tanto de este personaje como el de todos aquellos indigenas que lucharon junto a el para defender su tierra rica en oro. El saber que GUAICAIPURO lucho por defender su tierra de los españoles como Juan Rodríguez Suarez y Lope de Aguirre ayudado por otro cacique como lo fue terepaima al igual que de un grupo de indigenas de tal forma que los acabaron ante su brutal ataque y que una vez hecho todo esto este ilustre personaje logra convertirse en la maxima exponencia en cuanto a la sublevacion de todas las trivus nativas y uniendolas bajo su mando con el fin de proteger lo suyo y que aunque fue emboscado por los españoles en otro intento por tomar su territorio estos guiados a su choza por nativos chantajedos GUAICAIPURO prefirio suicidarse estando en su choza que dejar que los españoles lo capturaran sin embargo se dice tambien que GUAICAIPURO lucho antes de morir con la espada que le habia arrebatado a Rodriguez Suares aun asi deja mucho que admirar y de lo cual estar orgulloso puesto que gracias a ellos y otros grandes heroes hoy en dia estamos y somos libres del yugo de españa. Sin mas que decir me despido no sin antes felicitar a todo el personal profesional detras de este estupendo Blog de verdad esta muy bueno.

maria fernanda dijo...

Hola buen día otra vez mi persona María Fernanda Pérez Torres CI 23481691 Saludos a todos ya mis comentarios están aquí en esta página. Agrego las imagines y videos que están bien organizadas y respectivamente con el texto y me gusta la primera imagen de María Lionza la portada del blog tienes unos colores vivido y esta buena. Chaito y éxitos a todos los miembros del blog.

Anónimo dijo...

Buenos días Mi nombre alejando jose amaral sanchez C.I: 23 904 505 de la sección M3IE! Primeramente lo felicito por excelente Blog, donde podemos aprender un poco mas sobre nuestras historias y leyendas venezolanas!
EL NEGRO MIGUEL DE BURÍA
Cabe destacar que fue la primera rebelión de negros, en Venezuela. Debido a que damian del barrio descubrió una beta oro cerca de la ciudad de nueva segovia, esto trajo como consecuencia, que la mayoría de la población estubiera motivada con la idea de volverse ricos extrayendo oro.Mas tardar por la falta de manos esclavos fueron traídos 80 negros, donde venia un negro miguel, que luego escaparía con un grupo de compañeros, con los cuales luego considero su propio reino a semejanza de pueblos españoles. Luego el rey Miguel planiaria un ataque a la ciudad de nueva segobia, donde moriría a manos del soldado García Paredes. Es un excelente documental de lo que fue la primera rebelión de negros en Venezuela.! Me despido de ante mano diciéndole Éxitos en su vida personal como saldado, escritor, entre otras cosas! Dios lo bendiga

Anónimo dijo...

Buen día. Mis saludos a todos y sobre todo a REDC.. Mi nombre Yuleisis Yalira Torrealba Villegas C.I 20926318 CINU- N1:ES.
AL igual que todos es de mi agrado el blog ya que nos habla de nuestra cultura e héroes del pasado, que hoy en día son pocos los que los recuerdan.
Me hago referencia a la historia de las "MUJERES GUERRERAS", han mancado gran parte de la historia, aunque se dice ser el sexo débil.
Si hacemos un viaje en los recuerdos del pasado de aquellas mujeres heroínas nos encontramos con: Josefa Camejo, Luisa Caceres de Arismendi, Eulalia Camacho de Chamberlain y Manuaelita Saén.
En cuanto a esta historia salen a resaltar lo fuerte y decidida que somos las mujeres venezolanas y del mundo. Me llama la atención que el ejercito Boadicea preferio morir hasta quedar en manos del enemigo aunque estas mujeres lucharon sin dar marcha atras, al igual que las mujeres vikingas, y sin dejar a la antes mencionada Josefa Camejo una mujer de admirar una venezolana que vivió y murió por lograr tener un su país mejor... No se midió por ser "MUJER", ya que muchos reclaman que nosotras no deberíamos hacer trabajos que le corresponde a un hombre, pero lo que no se dan cuenta que una mujer vale mas de lo que piensan y podemos lograr grandes cosas.
Para finalizar quiero decirles que aunque estas mujeres fueron, son, y serán recordadas como heroínas y admiradas por muchas incluyéndome, nos dejaron un gran ejemplo el cual podemos seguir día a día, no hablo de matando, sino darle a conocer a el mundo que hoy en día las mujeres podemos hacer cosas para cambiar el mundo y no sólo somos para el hombre un objeto o un trofeo que solo sirve de decoración o simple motivo de presumir ante otros...
Gracias por tomar en cuenta el valor que tiene cada mujer, espero leer más estas heroínas.
Se despide su compañera "LA MUJER ESCARABAJO"

maria fernanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria fernanda dijo...

Buen día mi nombre es María Fernanda Pérez Torres CI. 23481691 CINU N1ES Ante todos un cordial saludos a todos ustedes. De acuerdo al blog realizado por su persona y todos sus miembros lo felicito por todo lo realizado en este mismo. Me gusto la del ángel de la guardia porque es una linda oración que siempre la tenemos presente y que aun así crezcamos debería ir siempre con nosotros no lo solo pensar que es para niños nada más. Es muy importante para todas las cosas que vallamos a realizar tener muy presente y en cuenta a Dios siempre agradeciéndole por todo lo que nos han dado y las metas que hemos cumplidos porque el siempre estará ahí apoyándonos.
Sobre los mitos y leyendas también me gusta aunque no soy muy fanática a eso porque soy muy nerviosa cuando me echan cuentos pero si embargo como me gusta escucharlo a veces. Y por ultimo sobre la mujer guerrera solo diría que la mujer no se caracteriza débil por su sexo porque e igual ellas siempre son fuerte para alcanzar lo que quieran así como está escrito en este articulo en la historia pasada que habla de las mujeres luchadora y protagonista entre ellas Josefa Camejo y Luisa Cacere de Arismendi. Bueno ya con esto me despido y espero que le haya gustado mi comentario. Feliz tarde

Anónimo dijo...

Buenos días, mi nombre es Cruise Sánchez C.I:23917791 Sección: CINU-M3IE
Según el relato invasiones vikingas en el año 789 d C hubo una incursión vikinga de un grupo que era de noruega así legando a Portland, donde fueron confundidos por mercaderes por un funcionario real al cual lo mataron por querer llevarlos a la casa del rey para que pagaran impuestos . Así se inicio la edad vikinga en el año 793 en las islas británicas así siguieron por un tiempo una serie de ataques
Así llego el final de la edad vikinga por el intento de invasión frustrado de Harald Hardraade quien fue derrotado por el rey sajón Harold II de Inglaterra en 1066 en la Batalla del puente Stamford.
Al final de todo esto En 911, el rey Carlos el Simple llegó a un acuerdo con el líder vikingo Hrolf Ganger a quien dio a él y sus descendientes el título de duque y las tierras de Normandía. El cual Hrolf mostro fidelidad a Carlos y se convirtió al Cristianismo y defendió la región norte de Francia contra las incursiones de otros grupos vikingos. Pero el fin de la época vikinga se sitúa en el año 1100 en todos los sitios, porque en ese año acabaron las incursiones vikingas.
Mi punto de vista es que los grupos vikingos llegaron a su final fue por ellos mismos porque al final ellos se mesclaron con otras culturas y prácticamente se olvidaron de sus raíces, y no hicieron mas incursiones y prefirieron lo que otros países les ofrecieron y por eso llego a su fin la época vikinga, pero me parece interesante porque al pesar de todo los vikingos eran una cultura fuerte y de gran valor.

franger vargas dijo...

Mi nombre es: Franger Vargas( Frangervargas@hotmail.com), C.I: 23846918, CINU, Sección: M3IE. Tema: "Mujeres Guerreras"..
Con respecto a este gran material, a causado gran impacto en mi, debido al imponente coraje que han tenido ellas y lo siguen teniendo, para así poder contribuir con la formación y el mejoramiento de la Nación.
Por consiguiente, han surgido infinidades de incógnitas sobre la
defensa de la ya antes mencionada "Nación", esto resulta que siempre a existido errónea tónica que la defensa de la misma corresponde exclusivamente a los Hombres, Esto ha conllevado a extensos debates se a discutido sobre el tabú con respecto a las Mujeres, donde ellas han tenido la gran iniciativa y el máximo interés en conformar y así poder contribuir en "Pro" del País.
En relación con este tema, se puede mencionar que actualmente se le ha dado la oportunidad a ellas, por lo cual una a una han incentivado y dado a conocer a la humanidad que si los hombres pueden cumplir con este rol, ellas también.
si retrocedemos al pasado, podemos apreciar que han existido mujeres con roles de alto nivel, con liderazgo, he incluso ser jefes de tropas en las grandes batallas, ejemplo muy notable en la historia las mujeres "Amazonas",habituadas a su libertad las cuales se enfrentaban a grandes retos, entre los cuales se pueden mencionar tener su propia Rey, a la cual cumplían lo encomendado, y por consecuencia los hombres tenían cabida allí solo para la reproducción de ellas únicamente.
Venezuela, particularmente ha tenido el mas notable ejemplo entre las mujeres a la grandiosa Josefa Camejo, que lucho incansablemente y que nunca tubo ningun temor a la guerra, la cual lucho con un grupo de mujeres organizadas por ella contra las amenazas realistas, las cuales querían invadir a Barinas para ese entonces, también merecen la gloria con a Luisa Caceres de Arismendi, Eulalia Camacho de Chamberlain y Manuaelita Saénz.
Para ilustrar a estas grandes mujeres el presidente de la República, Hugo Chávez, el día 08 de Marzo de 2002, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Cada de una de ellas han servido de ejemplo y seguirán sirviendo como principal motivación al paso que vallan a dar, ya sea en el ámbito de la defensa de patria y como aprendizaje para la humanidad (Hombre) en discriminar a las mujeres por ser considerarlas un sexo débil que aperas de esto han hecho mucho por nosotros. Tanto los Hombres como las Mujeres podemos defender la "Nación" sin ninguna diferencias...

Andris Guillermo dijo...

BUENOS DIAS MI NOMBRE ES ANDRIS JIMENEZ. C.I 24.156.939 CINU/IEM3 PRIMERA MENTE DÉJEME FELICITARLO POR TAN EXCELENTE BLOG. YO LEÍ SOBRE EL NEGRO MIGUEL DE BURIA Y ME PARESIO MUY BIEN. YA QUE TRATA SOBRE LA PRIMERA REBELION Y ESTO FUE COMO UN EJEMPLO A LOS DE MAS.Y PIENSO QUE ESTO ES NECESARIO POR QUE DEBEMOS RECORDARLOS YA QUE ELLOS SON NUESTROS HEROES Y PARTE DE NUESTRO FOLCLOR.EL MEGRO MIGUEL ERA UNA PERSONA DE CARÁCTER MUY FUERTE Y CUANDO LO TRAJERON JUNTO CON 80 NEGROS MAS EL APROVECHO LA OPORTUNIDAD DE ESCAPAR A LAS MONTAÑAS Y DE ALLÍ COMENZAR A LEVANTAR SU PUEBLO Y CORONARSE REY DEL MISMO…

Edwin Briceño dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Edwin Briceño C.I. 23.846.775 Sección: CINU M3IE. Mi comentario es sobre la historia del Negro Miguel de Buria. Primeramente las historias reflejadas en este blog son interesantes ya que nos reflejan a los que lucharon nuestros antepasados para poder obtener la libertad que tenemos hoy en día.
La historia del Negro Miguel de Buria es una historia en la cual se refleja lo que tuvo que luchar conjuntamente con sus compañeros para poder ser libre. el negro Miguel quien era propiedad de Pedro Barrios para el cual trabajaba con el pasar del tiempo huyo a la montaña con unos compañeros los cuales ayudaron a liberar a los demás esclavos por obra del destino muere parte de ellos.
el negro miguel formo su propio gobierno el cual los esclavos tomaron la decision de que fuera el rey y asi se fueron convirtiendo en un azote para la region. El reinado del negro miguel termino cuando fue asesinado, los cuales, los esclavos fueran llevados nuevamente a la esclavitud en barquisimeto.
gracias a esta historia nos deja una enseñanza importante y sobre todo las cosas que hay hoy en día no debemos hacer los que las personas nos obliguen sino lo que queremos hacer por nuestra propia voluntad...

Beila Camacho dijo...

Buenas tardes mi nombre es Beila Camacho C.I. 24.155.788 Seccion: CINU M3IE
Mi comentario es acerca de la historia Mujeres Guerreras.
Este blog es impresionante ya que hay historias que muy pocas personas consideran leer, y son muy importantes porque revelan nuestros antepasados que lucharon por la independencia, hay mujeres guerreras indomables y luchadoras que también participaron; como por ejemplo Luisa Caceres de Arismendi, Eulalia Camacho de Chamberlain y Manuelita Saenz y no son mujeres débiles. Sin embargo en este país y otros podemos ver como hoy en día disminuyen a las mujeres diciendo que somos débiles y nos limitan con esos comentarios pero como mujeres valientes debemos de seguir el ejemplo y luchar por nuestros sueños sin importar los comentarios destructivos...

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES WILLIAM SIBRIAN CI. 24157389 DE LA SECCION CINU M3IE BUENO YO LEI SOBRE LOS CENTAUROS DE LOS LLANOS.
EN ESTE ARTICULO RELATA SOBRE LAS PERSONAS QUE ESTABAN A LAS ORDENES DE EL GENERAL JOSE ANTONIO PAEZ, SE PUEDE DECIR QUE ERAN VETERANOS AL MONTAR CABALLOS YA QUE COMO DICE EN EL ARTICULO CABALGABAN DESCALZOS CON LOS DEDOS DE LOS PIES METIDOS EN EL MEDIO DE LOS ESTRIBOS, SE COLOCABAN A UN LADO DEL CABALLO SIN PERDER EL EQUILIBRIO Y CAERSE PARA NO SER VISTOS POR LOS ENEMIGOS, NADABAN EN EL LOMO O HASTA INCLUSO SER ARRASTRADOS MEDIANTE LA COLA DE ESTAS BESTIAS.
DE VERDAD ADMIRO COMO ERAN ESTAS PERSONAS PORQUE CUALQUIERA NO SE ATREVERA A REALIZAR ESTAS SERIE DE COSAS, EN FIN LOGRABAN LO QUE QUERIAN AL MONTAR LOS CABALLOS BUEN ARTICULO ME GUSTO.

Andris Guillermo dijo...

BUENOS DIAS MI NOMBRE ES ANDRIS JIMENEZ. C.I 24.156.939 CINU/IEM3 PRIMERA MENTE DÉJEME FELICITARLO POR TAN EXCELENTE BLOG. YO LEÍ SOBRE EL NEGRO MIGUEL DE BURIA Y ME PARESIO MUY BIEN. YA QUE TRATA SOBRE LA PRIMERA REBELION Y ESTO FUE COMO UN EJEMPLO A LOS DE MAS.Y PIENSO QUE ESTO ES NECESARIO POR QUE DEBEMOS RECORDARLOS YA QUE ELLOS SON NUESTROS HEROES Y PARTE DE NUESTRO FOLCLOR.EL MEGRO MIGUEL ERA UNA PERSONA DE CARÁCTER MUY FUERTE Y CUANDO LO TRAJERON JUNTO CON 80 NEGROS MAS EL APROVECHO LA OPORTUNIDAD DE ESCAPAR A LAS MONTAÑAS Y DE ALLÍ COMENZAR A LEVANTAR SU PUEBLO Y CORONARSE REY DEL MISMO …

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES WILLIAM SIBRIAN CI. 24157389 DE LA SECCION CINU M3IE BUENO YO LEI SOBRE LOS CENTAUROS DE LOS LLANOS.
EN ESTE ARTICULO RELATA SOBRE LAS PERSONAS QUE ESTABAN A LAS ORDENES DE EL GENERAL JOSE ANTONIO PAEZ, SE PUEDE DECIR QUE ERAN VETERANOS AL MONTAR CABALLOS YA QUE COMO DICE EN EL ARTICULO CABALGABAN DESCALZOS CON LOS DEDOS DE LOS PIES METIDOS EN EL MEDIO DE LOS ESTRIBOS, SE COLOCABAN A UN LADO DEL CABALLO SIN PERDER EL EQUILIBRIO Y CAERSE PARA NO SER VISTOS POR LOS ENEMIGOS, NADABAN EN EL LOMO O HASTA INCLUSO SER ARRASTRADOS MEDIANTE LA COLA DE ESTAS BESTIAS.
DE VERDAD ADMIRO COMO ERAN ESTAS PERSONAS PORQUE CUALQUIERA NO SE ATREVERA A REALIZAR ESTAS SERIE DE COSAS, EN FIN LOGRABAN LO QUE QUERIAN AL MONTAR LOS CABALLOS BUEN ARTICULO ME GUSTO.

Maria Gabriela Yepez dijo...

Buenos tardes. Mi nombre es Maria Yepez. C.I. 23.918.466 Sección: CINU M3IE. Mi comentario es acerca de la historia MUJERES GUERRERAS.
Primeramente DIOS lo bendiga y felicidades por este blog cual esta llenos de gran información de mucha importancia... Una de las informaciones para mi de gran agrado el tema de "Mujeres guerreras". Pude observar en esta información como las mujeres del pasado las cuales colaboraron en la Independencia fueron los que tomaron el liderazgo como por ejemplo, Joseja Camejo puedo decir que fue un ejemplo de heroina Venezolana. Quien fue una tenaz defensora de la Provincia de Coro. En 1813 fue ascendida por tropas realistas al mando de Jose Antonio Puey.. Con esto me despido..

Anónimo dijo...

Mi nombre es: Eufradimar Salas C.I. 24.161.607 CINU-M3IE
Mi comentario es sobre:
El ángel de la guarda...
Esta es una oración que hoy en día se ha ido perdiendo, ya que en tiempos atrás se acostumbraba a los niños a rezar esta oración para que se sintieran protegidos por este ángel, pero con el pasar del tiempo esta leyenda se ha ido perdiendo en algunas familia, debemos seguir inculcando esta tradición para que exista paz, amor y tranquilidad en nuestros hogares.

Edgarlis Perez dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Edgarlis Perez. C.I. 23.846.397 Seccion: M3IE.
Primeramente lo felicito por este blog el cual tiene historia muy interesantes que debemos saber hoy en dia.
Mi comentario es acerca de la historia sobre Miguel de Buria.
Gracias a esta historia podemos nutrirnos de conocimiento ya que nos muestra la rebelion de negros en la historia de nuestro pais Venezuela, Todo esto comenzo cuando fueron descubiertas las minas de oro en el rio Buria a los alrededores de Barquisimeto en Nueva Segovia, muchas personas al enterarse de dicho descubrimiento en aquella época causa mucha curiosidad en la ciudad del tocuyo, tomaron la decisión de trasladar esclavos como mineros con destino a la nueva Veta no fue sino hasta finales del año 1552 que fueron trasladados los esclavos negros entre ellos iba el negro Miguel que era un hombre regido por su rebeldía e indomable carácter que logro preparar u escape el cual tuvo existo y logro llevarse consigo algunos esclavos a las montañas para formar su ejercito y preparar un ataque al real de minas, dicho ataque fue una noche donde murieron mineros debido a la oscuridad. Gracias a ese ataque logro fortalecer su fama y hacerse fuerte y temible por los españoles.Posteriormente su pueblo lo corono como el Rey Miguel y a su mujer como Reina. Al pasar los años se convirtió en un azote de la region para transtornar la explotacion de las minas, luego de estar en la montaña fue sorprendido por una tropa donde lograron agarrar nuevamente a los negros y convertirlos en esclavos, fue allí donde murió el Rey Miguel.. Gracias a esta historia podemos observar como era la esclavitud de nuestros antepasados y como lograron obtener la libertad en un tiempo determinado hasta que a traves de luchar murieron...

Anónimo dijo...

Buenas Tardes.
Artículo: “Mujeres Guerreras”.
Es admirable saber lo que estas valiosas mujeres hicieron por defender sus ideales y por defender la libertad en nuestro país. Mujeres como Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Manuelita Sáenz, entre otras, sacrificaron todo por la independencia de Venezuela pasando por diversos obstáculos, pero sin dejarse vencer, demostrando que no solo los hombres tenían esa fuerza y espíritu guerrero, sino que también habían mujeres luchadoras capaces de asumir todos esos retos. Como el ejemplo de Luisa Cáceres de Arismendi, quien a pesar de estar encerrada bajo diversas torturas y tras la pérdida de su hija, no decayó en su propósito y siguió firme defendiendo lo que creía.
Estas mujeres son digno ejemplo a seguir, conocer estas historias nos motiva a seguir luchando por lo que queremos y nunca dejarnos menos preciar por el hecho de ser mujeres.
Saludos,
DELIA ALEJANDRA JIMENEZ OVALLES
C.I. 19106242
UNEFA-CINU N1ES

Anónimo dijo...

hola el blok esta muy interesante y e l art que me gusto fue Los Centauros de los Llanos xq fueron los mejores jineteadores de la historia y fueros los gurreros que a compñaron al General José Antonio Paéz el la guerra de la independencia?

ATENTAMENTE
LUIS GARCIA
CI: 24.155.151
SECCION. M3IE-CINU

Erika Arrieche dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Erika Arrieche. C.I. 23.850.786
Sección: CINU M3IE
Ante todo lo felicito por este blog tan interesante que nos nutre de grandes historia de nuestros antepasados, y de la lucha por lograr conquistar la Independencia de nuestro país Venezuela..
Mi comentario es sobre la historia llamada "Mujeres Guerreras"
Esta historia me pareció muy interesante porque resalta a las mujeres como grandes heroínas de la historia y nuestros antepasados, las cuales colaboraron con la fuerza y la entereza necesaria para conseguir la Independencia. Es importante nombrar a luchadoras como Luisa Caceres de Arismendi, Manuelita Saenz pero a mi en particular me llamo la atención Josefa Camejo la cual comenzó con la labor de dedicarse a curar a los heridos de su tropa y poco a poco fue demostrando que podia hacer mas para colaborar por su pueblo y estar al frente de muchas rebeliones sin importar los prejuicios que habia por ser MUJER,
Historias como estas nos demuestran la igualdad de ambos sexos y que las mujeres consideradas muchas veces ser el sexo débil han dejado huellas imborrables en la historia de nuestro país..
Al ver el video e investigar un poco mas sobre esa historia me pareció realmente interesante la historia de Boadicea, era una mujer admirable que poseía una gran inteligencia, que combatió en grandes batallas contra los Romanos y nunca se rindió a pesar de tantas perdidas, es impresionante como su ideal de ser libre era tan grande que prefiero envenenarse y morir antes de caer en las manos de su enemigo.
Me encantaría leer mas historias acerca de estas grandes heroínas. Un gran orgullo conocer la valentía de las mujeres Venezolanas y encontrar ademas historias muy interesantes de leer... Con esto me despido..

Anónimo dijo...

hola el blok esta muy interesante y e l art que me gusto fue Los Centauros de los Llanos xq fueron los mejores jineteadores de la historia y fueros los gurreros que a compñaron al General José Antonio Paéz el la guerra de la independencia?

ATENTAMENTE
LUIS GARCIA
CI: 24.155.151
SECCION. M3IE-CINU

Anónimo dijo...

Buenas tarde, Mi nombre es María Valenzuela, C.I:18.923.305 CINU-T1TF Antes que todo quiero felicitarlo por la dedicación y el trabajo que ha hecho para transmitir esta información, ya que nos ayuda para conocer un poco de nuestro ante pasado, a través de leyenda, mitos y cultura. Les deseo mucho éxito, saludos!

luisblack dijo...

hola el blok esta muy interesante y e l art que me gusto fue Los Centauros de los Llanos xq fueron los mejores jineteadores de la historia y fueros los gurreros que a compñaron al General José Antonio Paéz el la guerra de la independencia?

ATENTAMENTE
LUIS GARCIA
CI: 24.155.151
SECCION. M3IE-CINU

luisblack dijo...

hola el blok esta muy interesante y e l art que me gusto fue Los Centauros de los Llanos xq fueron los mejores jineteadores de la historia y fueros los gurreros que a compñaron al General José Antonio Paéz el la guerra de la independencia

ATENTAMENTE
LUIS GARCIA
CI24.155.151
SECCION M3IECINU

luisblack dijo...

hola el blok esta muy interesante y e l art que me gusto fue Los Centauros de los Llanos xq fueron los mejores jineteadores de la historia y fueros los gurreros que a compñaron al General José Antonio Paéz el la guerra de la independencia

ATENTAMENTE
LUIS GARCIA
CI 2455151
SECCION M3IECINU

Juan Josue Leal dijo...

Buenas Tardes mi nombre es Juan Josue Leal C.I:24.160.195 CINU-M3IE, con respecto a la historia Mujeres guerras pienso que muchas veces nosotros los hombre tenemos a las mujeres como el sexo debil sin estar consientes de las grandes labores que ellas realizan desde luchar por superarse, por salir adelante, dar a luz una nueva vida y batallar en guerras por defender sus ideales y la patria a la que pertenecen, tomando como ejemplo a Josefa Camejo una mujer capaz de dejar su hogar y su familia para luchar por la libertar de su pais.las mujeres son capaces de liderizar cualquier batalla tambien como lo haria un hombre es por ello que esta historia nos muestra que debemos tener mas respeto por ese sexo que muchas veces consideramos el sexo debil....para finalizar mi comentario lo felicito por tan grande labor y dedicación para con nosotros felicitaciones esta es una gran pagina que muestra grandes historias...exitos

Anderson dijo...

Buenas tardes mi nombre es Anderson Alvarado CI 23849820 CINU-M3IE . El Blog sobre El perro negro, el perro de las dos o tres cabezas.Me Pareció bastante interesante ya que se trataba de un animal de 2 o 3 cabezas con un tamaño bastante superior al humano sin embargo "Rosmery" se enfrento a el y al final pudo obtener la victoria de la batalla con el animal es una muestra de que a pesar que un Animal Irracional Cuadrúpedo a simple vista se podía pensar que era superior al humano en fuerza , el Humano tiene la Inteligencia para vencer a cualquier tipo de Especie sin importar si es mas fuerte que el , gracias al raciocinio Rosmery a pesar que el animal la dejo gravemente herida pudo vencer al animal con su Inteligencia ,fuerza y astucia logro a pesar que las posibilidades de ganarle al animal eran nulas , debido a la magnitud de lo que se enfrentaba!

Anónimo dijo...

buenas tardes mi nombre es joward salas C.I:24162299 sección: M3IE este blog esta muy bien elaborado mis felicitaciones a los creadores algo q me gusto de los documentos bien elaborados fue el del barón rojo por que como la caballería no podía entrar en batalla por que era la guerra de las trincheras en 1914 fueron los primeros llamados al servicio aéreo donde usaban las naves de reconocimiento les llamaban los caballeros del aire a los que realizaban mas de 5 derribos les llamaban aces el recor del barón rojo nadie lo ha superado.

Jose Suarez dijo...

Mi nombre es: Jose Suarez , C.I: 24146356, CINU, Sección: M3IE. Tema: "EL NEGRO MIGUEL DE BURÍA"..
Desde mi punto de vista este blog me parece muy bueno e interesante dado que tiene muchas cosas de nuestra historia y de nuestros grandes personajes venezolanos en la Lucha por la independencia, he aquí mi interés en este personaje no era venezolano ( ni indio ) nacido en San Juan Puerto, pero de una otra forma el logro su libertad junto con algunos compañeros.

No obstante Fue la primera rebelión de los negros en la historia de Venezuela.

Este personaje poseía unas características como una de ellas su carácter indomable y liderazgo. Al ser libre no perdió su tiempo en huir del país. No... el quería ver a todos sus hermanos(as) africanos en libertad, pensó y analizo " Un ataque ".

En las cuales sorpresivamente el Negro miguel y juntos sus seguidores atacaron a los españoles en la Real Minas, que resultaron muertos 7 de ellos en medio de la oscuridad.

Tras esta victoria se unieron mas aliados tantos como indios, y africanos en la lucha por la libertad a sus pueblos. Formo un pequeño imperio y el mismo se proclamo como rey y a su mujer " Guiomar " lo hizo coronar como reina. EL Nombró obispo a uno de sus compañeros y conformó una comunidad a semejanza de los pueblos de los españoles, con sus autoridades y empleados.

Esta pequeña comunidad fue como un aliento de esperanza aquellos esclavos. Y e aquí donde los esclavos se unieron al Negro Miguel para luchar junto a el.

En fin el Negro Miguel fue derrotado y ahorcado por los hispánicos, conjuntamente con otros componentes del motín. Sus seguidores fueron perseguidos y nuevamente reducidos a la esclavitud..

Gracias a este personaje e podido entender un poco mas lo hermoso que es la libertad, lo que hizo el al desprenderse de sus cadenas que lo oprimían a su libertad ..

yeimileth salcedo dijo...

hola buenas tardes mi mayor mi nombre es yeimileth salcedo 18104615 CINU T1EF . Me parece muy interesante lo del blog sobre todo la historia de las mujeres gerreras ya que nos identificamos en la lucha no sera en batallas de campo sino en la vida misma ya que sus batallas eran por ser libres e independientes y nosotras las mujeres en esta epoca debemos luchar contra la discriminacion por ser considera sexso debil sin tomar en cuenta el pilar fundamental que representamos en nuestra sociedad familia y el gran ejemoplo a segir para muestros hijos creo que si muchas mujeres que se sienten menos que otra por cualquier circunstancia se elevaria su autoestima y tendrian ganas de luchar como estas valiosas mujeres

mirianny dijo...

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES mirianny rodriguez CI:18059124 CINU-N1ES primeramente lo felicito ME PARESE UN bello Blog. por medio de esto podemos conocer e informarnos un poco mas sobre sobre la mujer guerrera solo diría que la historia de aquellos personajes COMO LO ES la mujer no se caracteriza débil por su sexo porque e igual ellas siempre son fuerte para alcanzar lo que quieran así como está escrito en este articulo en la historia pasada que habla de las mujeres luchadora y protagonista entre ellas Josefa Camejo y Luisa Cacere de Arismendi. ASI COMO TAMBIE EL INDIO GUAICAIPURO que al ver su territorio invadido por lo españoles y después de haber defendido su territorio, atacando a soldados, a Juan Rodríguez Suarez y a Lope de Aguirre, ayudado por Terepaima, para que no le extrajeran el oro que había para ese entonces en el área de los Teques, se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas, logrando unirlas a todas bajo su mando de la provincia de Caracas. Luego de años escondido. COMO TAMBIEN LO FUE LE PERSONAJE EL NEGRO MIGUEL DE BURÍA Debido a que damian del barrio descubrió una beta oro cerca de la ciudad de nueva segovia, esto trajo como consecuencia, que la mayoría de la población estubiera motivada con la idea de volverse ricos extrayendo oro.Mas tardar por la falta de manos esclavos fueron traídos 80 negros, donde venia un negro miguel, que luego escaparía con un grupo de compañeros, con los cuales luego considero su propio reino a semejanza de pueblos españoles. Luego el rey Miguel planiaria un ataque a la ciudad de nueva segobia, donde moriría a manos del soldado García Paredes. Es un excelente documental de lo que fue la primera rebelión de negros en Venezuela.CON ESTE RESUMEN Y CON MI COMENTARIO ME DESPIDO CON UN CORDIAL SALUDO Y Q TERNGA MUCHO EXITOS EN VIDA Y EN SU CARRERA

Anónimo dijo...

buenas tardes mi nombre es joward salas C.I:24162299 sección: M3IE este blog esta muy bien elaborado mis felicitaciones a los creadores algo q me gusto de los documentos bien elaborados fue el del barón rojo por que como la caballería no podía entrar en batalla por que era la guerra de las trincheras en 1914 fueron los primeros llamados al servicio aéreo donde usaban las naves de reconocimiento les llamaban los caballeros del aire a los que realizaban mas de 5 derribos les llamaban aces el recor del barón rojo nadie lo ha superado.

gonzález dijo...

Buenas tardes mi nombre es Moisés González C.I 24162751 CINU-M3IE.De mi parte me llamó mucho la atención el artículo de José Leonardo Chirinos, ya que fue una de las personas que inició los primeros movimientos emancipadores de nuestro país. El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana. Cabe destacar que estos hechos que realizaron estas leyendas deberían ser conocidas actualmente por toda la sociedad de Venezuela, ya que muchas personas desconocen estas historias, debido a que se han perdido los valores y nuestra cultura. Algunas veces ni siquiera tomamos un poco de curiosidad por conocer la verdadera importancia que tienen estos aspectos sobre nosotros. Al leer este artículo comprendí el valor, el coraje y el amor que tenían estos hombres por nuestra patria, por esto, nosotros deberíamos tomar conciencia y darnos cuenta todo lo que sufrieron nuestros antepasados para poder obtener solamente nuestra libertad.

gonzález dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas tardes mi nombre es Moisés González C.I 24162751 CINU-M3IE.De mi parte me llamó mucho la atención el artículo de José Leonardo Chirinos, ya que fue una de las personas que inició los primeros movimientos emancipadores de nuestro país. El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana. Cabe destacar que estos hechos que realizaron estas leyendas deberían ser conocidas actualmente por toda la sociedad de Venezuela, ya que muchas personas desconocen estas historias, debido a que se han perdido los valores y nuestra cultura. Algunas veces ni siquiera tomamos un poco de curiosidad por conocer la verdadera importancia que tienen estos aspectos sobre nosotros. Al leer este artículo comprendí el valor, el coraje y el amor que tenían estos hombres por nuestra patria, por esto, nosotros deberíamos tomar conciencia y darnos cuenta todo lo que sufrieron nuestros antepasados para poder obtener solamente nuestra libertad.

richard dijo...

Buenas tardes, escribe Richard Valladares C.I. 24156900 seccion M3IE de la UNEFA Lara. Mi comentario va dirigido al articulo sobre Jose Leonardo Chirinos, un zambo hijo de padre negro y madre aborigen venezolana, precursor de los primeros movimientos libertadores de nuestra patria. Creo que fue un hombre valiente y agerrido, capaz de lograr el apoyo de sus demas semejantes, el cual impulsado y tomando el ejemplo de otros movimientos surgidos en america, como el de Haiti, lucho y dio su vida por lograr crear una patria libre, de igualdad y sin esclavitud para su pueblo. Un hombre que sin importar los riesgos que corria al enfrentarse contra los blancos colonizadores de aquella epoca, simplemente no tuvo miedo y se alzo en contra de la opresion. Creo que aunque no logro cumplir por completo su cometido, logro estimular la fuerza de los demas hombres y sin duda ser un ejemplo de lucha para nuestros posteriores heroes libertadores. Hombres como Jose leonardo Chirinos nunca deben ser olvidados. Todos los Venezolanos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raices, y de todos nuestros heroes, por que solo gracias a ellos tenemos hoy nuestra gran patria libre y soberana. Excelente blog ;)

Anónimo dijo...

Saludos mi nombre es Maria Elena Lameda C.I:18.952.987 de la sección CINU-N1ES, mis comentarios al respecto de la entrada sobre el arreo de mulas y sobre todo los cuentos de camino es que muchas veces tenemos anécdotas de sucesos paranormales o al menos “hechos extraños” que no tienen explicación científica o lógica. En este sentido quiero aprovechar de contar una anécdota personal en la que en las noches al apagar las luces de toda la casa solía manifestarse un ente que nos lanzaba objetos pequeños como monedas o baterías. Incluso las baterías tenían marcas y procedencia poco conocidas. Esto sucedió por tres meses hasta que acudí en busca de ayuda a la iglesia. Seguí las recomendaciones del sacerdote entre las que se encontraban echar agua bendita y bautizar a mi niño de año y medio de edad. Asimismo, coloque una imagen de San Miguel Arcángel y comence a leer la biblia con mayor frecuencia. Gracias a todo esto se dejó de manifestar lo que se pudiese llamar un “duende”. En momentos como estos recomiendo buscar a Dios que el el todopoderoso y quien mejor nos puede ayudar en estos casos y no acudir a brujos y hechiceros o magia negra que a mi criterio fortalecen más al espíritu que se este manifestando.

orly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
orly dijo...

buenas noches,excelente información de nuestros personajes que enmarcan la historia de nuestra Venezuela,como lo fue la valentía del negro buria, Josefa Camejo heroína de la independencia representando así a las mujeres guerreras de nuestro país,demostrando que las mujeres venezolanas se destacan por su valentía,por su lucha incansable para obtener y lograr sus objetivos.Es de gran importancia el contenido informativo de este blog ya que gracias al mismo da a conocer las historias de hombres y mujeres ilustres,que fueron grandes héroes, heroínas y ejemplo a seguir éxito. orlimar amaya CI:14.228.141 CINU-sección T1EF.

Anónimo dijo...

PRINCIPALMENTE LE DOY MIL DISCULPAS POR HACER MI COMENTARIO A ESTA HORA MI NOMBRE ES LUIS HERNANDEZ CI 20671890 CINU-N1ES. POR LO TANTO LO QUIERO FELICITAR POR EL DESEMPEÑO EFECTUADO EN DICHO BLOG MUY BUENO ME DIO A ENTENDER COSAS QUE NO SABIA COMO POR EJEMPLO LA HISTORIA DE LAS MUJERES GUERRERAS YA QUE NOS DA A ENTENDER QUE LAS MUJERES NO SIGNIFICA LO DEBIL SI NO QUE TODA MUJER TIENE LA FUERZA NECESARIA PARA PODER SUPERAR AL HOMBRE EN MUCHOS ASPECTOS AUNQUE EN OTROS PAISES NO LA ACEPTAN COMO DEBERIA DECER AUI EN VENEZUELA SE PUEDE NOMBRAR A JOSEFA CAMEJO HEROÍNA Y DEFENSORA VENEZOLANA... LE DESEO MUCHOS EXITOS CON SU VIDA LABORAL.

Anónimo dijo...

PRINCIPALMENTE LE DOY MIL DISCULPAS POR HACER MI COMENTARIO A ESTA HORA MI NOMBRE ES LUIS HERNANDEZ CI 20671890 CINU-N1ES. POR LO TANTO LO QUIERO FELICITAR POR EL DESEMPEÑO EFECTUADO EN DICHO BLOG MUY BUENO ME DIO A ENTENDER COSAS QUE NO SABIA COMO POR EJEMPLO LA HISTORIA DE LAS MUJERES GUERRERAS YA QUE NOS DA A ENTENDER QUE LAS MUJERES NO SIGNIFICA LO DEBIL SI NO QUE TODA MUJER TIENE LA FUERZA NECESARIA PARA PODER SUPERAR AL HOMBRE EN MUCHOS ASPECTOS AUNQUE EN OTROS PAISES NO LA ACEPTAN COMO DEBERIA DECER AUI EN VENEZUELA SE PUEDE NOMBRAR A JOSEFA CAMEJO HEROÍNA Y DEFENSORA VENEZOLANA. ... LE DESEO MUCHOS EXITOS CON SU VIDA LABORAL.

Anónimo dijo...

UENAS TARDES MI NOMBRE ES JASOSKY TUA CI 17228830 CINU-N1ES DE ANTE MANO LO FELICITO A USTED Y A SU EQUIPO DE TRABAJO POR TAN BUEN BLOG YA QUE ESTA MUY BIEN DOCUMENTADO Y BIEN REDACTADO SIN MAS QUE AGREGAR ME DESPIDO DE USTED DESEANDOLE EXITOS EN VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

MILAGROS REYES dijo...

Buenas Noches mi nombre es MILAGROS REYES C.I. 17.306.793, CINU T1EF lo felicito en particular me gusto todo. Las mujeres guerreras seguimos y seguiremos excistiendo por herencias y por tradicion somos trabajadoras, luchadoras y enprendedoras luchamos todos los dias por conseguir nuestras metas. me gusto que colocaron la oracion del angel guardian opino que es algo que no debemos perder debemos seguir inculcando esto a nuestros hijos ... la historia de GUAICAIPURO es importante e interesante ya que gracias a el y a nuestro libertador somos un pais libre valoremos nuestros antepasados, somos lo que somos gracias a ellos !!VIVA GUAICAIPURO Y VIVA NUESTRO LIBERTADOR!!.. lo felicito excelente blog... sigan asi y seguiran cosechando exitos...

Anónimo dijo...

Buenos días mayor mi nombres es Neysabel Suarez C.I:17:858:748 CINU-N1ES; mi comentario es sobre la mujeres guerreras pienso que son un ejemplo a seguir con una valentía admirable Como josefa Camejo y Cacere de Arismendi una mujer admirable y luchadoras en su época; felicitaciones por este admirable trabajo esta muy completo y muy bien elaborado Felicitaciones a usted y a sus autores

Anónimo dijo...

Buenos dias mi nombre es Alirio Amaro C.I 24162810 de la seccion CINU-M3IE. Antes que todo los felicito por este blog que me parece muy interesante ya que nos esta dando a conocer la historia de nuestros pais, los hereos de el pasado que el cual gracias a ellos hoy somos lo que somos (un pais libre), este blog nos hace saber porque hoy debemos sentirnos orgullosos de ser venezolanos!

Yo dijo...

Buenas tardes! mi nombre es Maria Landaeta CI: 7.262.111 Cinu-T1EF, Quiero expresarle a usted mis mas sinceras felicitaciones por la realización de tan cultivante blog, ya que el mismo es de suma importancia puesto que por medio de él podemos conocer las raíces de nuestro folklore Venezolano y ampliar nuestros conocimientos sobre distintas culturas ya sea de una forma surrealista en las épocas de las caballerías o de diferentes tendencias en distintos periodos, sin embargo, sin dejar a un lado la buena ortografía y la astucia que lo caracteriza como escritor.

Yo dijo...

Hola mayor es la sra maría, de la t1ef.hace poco visite esta pagina y me agrada lo que e leído hasta ahora,a mi me gusta la mitología griega y el articulo sobre el perro de tres cabezas es interesante lo que yo en mi vida conocía a cerca de tan misterioso animal es que era la mascota de ades dios del inframundo y su nombre " cerbero " que significa perro guardián.Gracias por esta forma de cultura y entretenimiento.

Betty Perez dijo...

Buenas noches mi mayor mi nombre es Betty Perez, mi cédula es 9.621.274,soy estudiante de la unefa de la sección T1EF.Me pareció muy importante el articulo al cual hace referencia del trébol de cuatro hojas para mi y para muchas personas ya que lo utilizaban como un amuleto de la buena suerte, incluso en Irlanda lo llevan consigo como una contra para toda la vida; aquí en nuestro país hay muchas personas creyentes que también lo utilizan en sus hogares lo colocan en la esquina de la parte izquierda de su casa como un amuleto para la buena suerte que eso le trae buen augurio para su hogar y esas cuarto hojas cada una tiene su nombre que son suerte,fe, esperanza y amor así lo tienen todas las personas que son creyentes de ese trébol de cuatro hojas...Sin mas nada que decir aunque me parece muy interesante todos los artículos publicados en su bloc me despido de usted esperando le haya gustado mi comentario y darle las garcías por darme la oportunidad de hacerme esta evaluación.

Anónimo dijo...

Buenas noches mayor dias, es carlos sagronis de la t1ef. Me gusto conocer su pagina de interesantes artículos de los cuales me gusto Jose Leonardo Chirinos y su vinculacion con los movimientos libertadores de nuestro país, murieron por una causa noble y justa.

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor días,es lolimar colmenarez de la t1ef. CI:18861027,me gusto su publicación sobre las mujeres guerreras por que demuestra que a través del tiempo luchamos en todos los terrenos por causas buenas y justas. Gracias por esta lectura es enriquecedora.

ismael graterol dijo...

es ismael jose graterol lara ci:22180979 de la seccion n1es
esta muy buenno el blog pero me gustaria que hiciera uno solo que hablara del poder de Dios y de hechos que demostraran su poder
q Dios les abra muchas puertas en sus planes futuros

ANA GUANIPA dijo...

Buenas NOches mi nombre es Ana Guanipa, CINU T1EF C.I 18.785.043.el Angel de la Guarda y podemos decir q de cierto modo a nosotros nos criaron desde pequeños hacer oraciones a rezar y pedir a Dios, pero hoy en dia se a perdido esa creencia puesto q ya el rezar y orar se torna como algo inusual y ridiculo, las personas han perdido la creencia hacia Dios y las religiones se han vuelto un dilema, nosotros solo buscamos a Dios cuando hay un problema o cuando necesitamos un favor y no debe ser asi, se debe buscar a Dios en todo momento y se debe mantener en nuestros hogares el rezar para q Dios entre en cada uno de nuestros corazones. Para terminar el Angel de la Guarda no es solo para los niños y tampoco los protege a ellos nada mas, todos por muy mayores q estemos tenemos a un Angel de la Guarda q nos protege a toda hora....

Anónimo dijo...

Buenas tarde mi nombre es Edicson Jose perozo CI. 23485979 CINU N1ES Ante todos un cordial saludos a todos ustedes. De acuerdo al blog realizado por su persona y todos sus miembros lo felicito por todo lo realizado.ya que nos habla de nuestras cultura e héroes del pasado, ya que hoy en día son pocos los que los que recuerdan nuestra historia de venezuela.con respecto a la historia delas Mujeres guerras pienso que muchas veces nosotros los hombre tenemos a las mujeres como el sexo debil sin estar consientes de las grandes labores que realizan desde luchar por superar todo lo que se proponen. para finalizar los felicitos por la gran elaboracion y dedicacion de este blog le deseo muchos exitos en su vida feliz tarde
Atte: Edicson Jose Perozo Medina

Anónimo dijo...

buenas tardes soy julio castillo del cinu N1ES, queria exprsarle mi admiracion por el gusto en la historia Venezolana y sobre todo en la de los centauros de los llanos, investigando la palabra encontre que es una figura mitologica mitad hombre mitad caballo unidos en uno solo, el ser humano solo el torso(cabeza, pecho y brazos) y el cuerpo del caballo, esto daba a entender que nuestros jinetes con su destreza y agilidad, emulaban a dichos personajes,ya que parecian uno en el combate, esto se logro no solo por la preparacion sino tambien por la sed de libertad que era inyectada por nuestros heroes de la epoca,SOMOS UN PUEBLO QUE POR SUS VENAS CORRE SANGRE LIBERTADORA, si nos unimos podemos convertir este Pais en una gran potencia mundial,Dios nos bendiga y nos ayude!!!!!!!!! POR SIEMPRE VIVA VENEZUELA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

buenas tardes mi nombre es Milangel Liscano CI 18655530 de la sección T1EF saludos lo felicito por tan excelente blog, es sumamente importante saber de nuestra historia nuestros antepasados ya que hoy en día se ha perdido ese interés por nuestro pasado,por nuestros libertadores y héroes de la independencia. bueno me despido deseándole una feliz tarde.

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi mayor, es corazon mascareño CI.18998314 LA SECCION T1 ede EF. ME GUSTO MUCHO SU BLOG LO QUE MAS ME LLAMO LA TENSION ES EL COMENTARIO DEL ANGEL DE LA GUARDA. ES VERDAD CADA QUIEN TIENE ESE ANGEL PROTECTOR. LE VOY A COMENTAR DOS HECHOS QUE ME OCURRIERON A MI MI HIJA DE 8 MESES, SE IBA CALLENDO DE LA CAMA CUANDO LLEGAMOS A LA HABITACIÓN MI MAMA Y YO LA ENCONTRAMOS CASI EN EL AIRE AGARRADA DE LA BIBLIA. OTRO FUE QUE MI HERMANO SE IBA AHOGANDO EN UN RIO LA ESTAMPITA DEL ANGEL DE LA GUARDA ESTABA MOJADA Y NADIE SE EXPLICABA EL PORQUE CUANDO A LOS 5 MINUTOS LLEGA MI TIA Y LE CUENTA A MI MAMA DE LO QUE ACABABA DE SUCEDER CON MI HERMANO. POR ESO DEBEMOS DE CREER QUE SI TENEMOS UN ANGEL PROTECTOR Y QUE DE VERDAD EXISTE.

Anónimo dijo...

Buenas tarde profesor este blog es muy importante e interesante ya que contiene mucha informacion sobre nuestros pasado los cuales lucharon por nuestra liberta en la guerra con nuestro maestro Simón Bolívar, también nos inculca información sobre las costumbre, forma de vida y como lucharon nuestros indígenas.
Encantada de su blog profesor. Sección T1EF Maria J Urbano C

REDC dijo...

buenas noches a todos si este es un espacio que es abierto puedo escribir el relato claramente primeramente confió en dios como el ser espiritual mayor quien cada día le doy gracias de mi existencia, claramente pensaba que eran cuentos de abuelo para asustar a los niños, pero en realidad en nuestro mundo real en que vivimos todo se siente todo se ve, pero en realidad en tres generaciones no han y creo que en mis hijos paso ese episodio, los llamados duendes, nomos,encantos, son seres que existen en un mundo paralelo es algo que a los mejor que dirán que son cosas de nervios o de locos, el primero una tía abuelas fue perseguida por ese ente ya que mi bisa buelo corto un bejuco en las montañas de cubiro, fue perseguida hasta el punto que ella era una niña fue perseguida hasta que lograron quitársela de encima, el otro caso fue mi madre que ese seres también tienen su corazoncillo se enamoro pero la formas en que se acercaba era a través de sueño esto contado por mi abuelo, en mi caso era que me levantaba de madrugada a conversar con ello pero mi abuelo veía que yo estaba acostadas, pero mi espíritu estaba fuera y se preocupo por quitármelo. a los mejor son muchos episodios que han pasado a otra personar en otras circunstancia, pero se dicen según relato que son seres que viven en las aguas que cuidan de la naturaleza y quien profane lo limpio sera perseguido. hay mucho relato pero por respetosa otras personas no lo puedo mencionar
Prof Mariely Sanchez