sábado, 25 de febrero de 2012

LEYENDAS, MITOS Y CUENTOS DE CAMINO

El Trébol de cuatro Hojas
  Existen muchas creencias sobre el Trébol a lo largo de la historia, pero retornando a Irlanda, éste es el símbolo más arraigado en sus creencias y como decíamos al comienzo, no hay Irlandés que no lleve consigo un Trébol, para que lo acompañe en su vida, resumiendo tal vez su importancia en una de tantas creencias que le adjudica a cada hoja un buen augurio y serían; Suerte, Fe, Esperanza y Amor, transformándolo así en el amuleto perfecto.

  Su forma lo convierte en un símbolo cristiano al asemejarse a una cruz, por ello se lo relaciona a la buena suerte o buen presagio, otra creencia que hace referencia precisamente a las bodas, también cumpliría la función de protección, ya que era costumbre hace unos cientos de años, esparcir Tréboles de 4 hojas en el camino de las novias, para que sean protegidas en su futura vida de relación.

  Otras leyendas esotéricas le atribuyen a ésta plantita la capacidad de materializar a los espíritus malignos, con lo cual cumplirían una función de protección, al poder verlos y así defendernos.

  Además de haber sido el instrumento de San Patricio para sus enseñanzas el trébol  en la mayoría de las tradiciones, se lo relaciona con el mundo de la superstición, siendo la más arraigada la que presenta un doble propósito... que son “Suerte” y “Protección”, ésta última dentro de la cultura Irlandesa, hace referencia a su capacidad para privar de su voluntad tanto a los espíritus malignos, como a las brujas, anulando sus poderes y evitando su daño.

D. Bracamonte




























La Leyenda del Dorado
  Según muchas creencias, la leyenda del El Dorado se consideraba como un lugar misterioso, que atrajo todas las miradas durante la conquista de América.  cuenta que existía en Sudamérica una ciudad con murallas y calles de oro, de infinita riqueza. Ciudad que todos los conquistadores y exploradores españoles y portugueses buscaron y buscaron sin cesar.



  Algunos situaron a El Dorado cerca de lo que hoy es Colombia, o Venezuela o al norte de Brasil. Se dijo que la ciudad se alzaba a orillas de la laguna Guatavita, pero cuando los conquistadores llegaron allí no había ninguna ciudad, ciudadela o tesoro. Se cree que la leyenda de El Dorado fue difundida por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, que al conocer un relato de la tradición de los aborígenes chibcha, confundió parte del relato con una ciudad oculta llena de riquezas.Estos aborígenes realizaban un rito, por el cual cubrían a su cacique de piedras preciosas y luego él se sumergía en las aguas del lago. Sobre el lago aparecía una mancha amarilla (del oro y las piedras preciosas), luego los indios arrojaban oro al fondo de la laguna. 

  Este bien podría haber sido un rito iniciático, de coronación, o bien una ofrenda anual al Dios Sol. Este ritual, conocido como rito del hombre de oro, podría haber sido el origen de la leyenda de El Dorado entre los conquistadores.La laguna de Guatavita se encuentra al sur de Bogotá, capital de Colombia, y es una laguna de origen volcánico.

   Está en lo alto de una serie de montañas, a más de 3 mil metros de altura del mar, y tiene 125 metros de diámetro.La laguna fue permanentemente excavada y drenada para sacar del fondo de ella el oro que fue arrojado como parte de la ceremonia religiosa de los aborígenes de la región. 

   A mediados del siglo XX el gobierno de Colombia declaró lugar histórico a la laguna y prohibió su explotación ,no obstante continuaron los saqueos.

  En el año 1969, unos agricultores encontraron muy cerca de la laguna, una figura de oro llamada “La Balsa Muisca”, una figura de oro que representa la Ceremonia del Indio Dorado. La figura, de alrededor de 700 años de antigüedad, se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá.



D. Bracamonte




El perro negro, el perro de las dos o tres cabezas.
Su leyenda es muy difundida a nivel mundial, según las tradiciones nordicas (Vikingos) se referia a un animal de gran fortaleza que solía atacar las villas en la ausencia de los hombres ante las conquistas a tierras lejanas, se dice que Rosmery le enfrento y logro matar quedando gravemente herida en la contienda.
en los pueblos de centro y sur América se dice que dicho animal y su aullido es la antesala a muertes o tragedias.
  Otras investigaciones hablan de Cerbero, el guardián del  inframundo de la mitología Griega. Sea como fuese.. a nadie le gustaría pasar por un camino desolados o calle oscura, ver el resplandor rojizo de cuatro ojos y luego un par de aullidos. 


REDC




LA NOVIA FANTASMA




Arreo de Mulas
 Desde la llegada de los españoles al continente Americano hasta casi mediados del siglo XX, se  utilizo ampliamnete este medio de transporte para sacar los rubros productos de la siembra para la comercialización y venta en los pueblos o ciudades mas cercanos, un gran riesgo represetado por los caminos escabrozos, fauna salvaje (Jaguares o serpientes) e incluso los bandoleros del camino. cabe destacar que a estas caravanas se le atribuye el hecho del termino "Cuentos de Camino"pues al converger en las paradas obligadas para evitar el viaje de noche (Posadas, Cantinas u Hostales), permitían el intercambio de experiencias; peligros, sustos, espantos y apariciones que los arrieros experimentaron.


REDC



Los Centauros de los Llanos
  De esta forma se identificaban los lanceros o los llaneros a las ordenes del General José Antonio Paéz, durante las guerras de independencia de Venezuela. recibieron este seudónimo por la habilidad con que jineteaban sus caballos. por lo  general descalzos metían sus dedos (los de los pies en medio del estribo), podían colocarse en un costado del caballo o debajo inclusive para evitar ser vistos por los tiradores enemigos e incluso tomaron posiciones enemigas nadando en el lomo o arrastrados por las colas de las bestias como sucedió en la acción comando denominada la toma de las Flecheras. en verdad parecían realizar una empatía o una fusión con su monta. que es única en la historia militar de Venezuela e incluso el mundo.  ¡¡¡¡¡Centauros... Vuelvan caras!!!!!!



REDC








Escenificación de la muerte del Negro Felipe o Negro Primero





EL NEGRO MIGUEL DE BURÍA

  Acaudillada por el Negro Miguel en 1533 en las minas de Buría y su región, es considerada como la primera rebelión de negros en la historia de Venezuela. Durante el gobierno de Juan de Villegas Maldonado, a mediados del siglo XVI, se intensificó la necesidad de adquirir mano de obra esclava, tras el descubrimiento por parte de Damián del Barrio de una importante veta de oro en las márgenes del río Buría, cerca de la ciudad Nueva Segovia de Barquisimeto, fundada en 1552 por Villegas. El descubrimiento de estas minas causó una gran conmoción en la población de la ciudad de El Tocuyo (fundada en 1545), pues revivió la idea del antiguo y enigmático Dorado. En tal sentido, muchos vecinos motivados con la posibilidad de enriquecerse, organizaron y llevaron sus esclavos, mineros o agricultores, hacia la nueva veta. A fines de 1552 son trasladados a la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, 80 esclavos negros para dedicarlos al trabajo en las minas, surgiendo así el Real de Minas de San Felipe de Buría (cerca de Nirgua, en el actual estado Yaracuy).
Entre los esclavos que llegaron a el Real de Minas de San Felipe de Buría, figuraba uno oriundo de San Juan Puerto Rico, el cual se distinguía por su rebeldía y arrojo, el Negro Miguel, quien era propiedad de Pedro del Barrío, hijo de Damián del Barrío. Dado su carácter indomable, en 1553 Miguel huyó con unos compañeros a las montañas, desde donde preparó un ataque al Real de Minas, resultando muertos varios mineros en medios de la oscuridad de la noche. A partir de este exitoso asalto, el Negro Miguel se hizo fuerte en las montañas y su fama crecía día a día, siendo seguido por indios y negros levantiscos con los cuales lo que consideró como su reino, pues el mismo se nombró rey y a su mujer, Guiomar, la hizo coronar como reina. Asimismo, su pequeño fue reconocido por todos como su heredero. También nombró obispo a uno de sus compañeros y conformó una comunidad a semejanza de los pueblos de los españoles, con sus autoridades y empleados. Con el tiempo el Negro Miguel y sus seguidores se convirtieron en un azote para la región y su presencia comenzó a trastornar las tareas de explotación de las minas.
En ocasión de una ataque del Negro Miguel a la recién fundada ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, la misma fue defendida valerosamente por sus pobladores capitaneados por Diego García Paredes y Diego Fernández de Serpa, junto a un refuerzo que llegó de la ciudad de El Tocuyo, dirigido por Diego de Losada y Diego de Ortega. En definitiva, el asalto del Negro Miguel quien fue asesinado a Barquisimeto fue rechazado y sus seguidores fueron perseguidos y nuevamente reducidos a la esclavitud. Según el testimonio de capitán Diego de Ortega, uno de los jefes de las fuerzas de El Tocuyo, fue García Paredes el que mató al rey Miguel.


Mujeres Guerreras


  Muchos han sido los tabúes con respecto a las mujeres en el uso de armas para la defensa del territorio en los actuales tiempos, constituciones y leyes las apoyan a extremo en diferentes países por considerarles el sexo débil, pero si remontamos en el pasado de la historia humana, podemos apreciar que desarrollaron roles protagónicos y de liderazgo incluso como jefes militares en batallas. 
  los griegos hacen mención a las Amazonas eran mujeres descendientes de Ares y la ninfa Harmonía; mandadas por una reina ya que ningún hombre podía intervenir en su gobierno, por lo que a estos sólo se les permitía desempeñar trabajos de servidumbre; eran sus esclavos y únicamente se unían a ellos con el fin de reproducirse.

  en las narrativas de los romanos durante la lucha contra los Britanos debieron luchar fieramente contra el ejercito de Boadicea, nacida en el año 30 de nuestra era, según el historiador Romano Tácito, lidero una feroz lucha contra las legiones Romanas en el año 60, logrando solo que Roma enviara refuerzos y les venciera el año siguiente, herida y derrotada decidió envenenarse que caer en manos de sus enemigos.
  Las mujeres vikingas, en las famosa crónicas resaltan varias de ellas que fueron guerreras indomables e incluso piratas Hervor, tomo las armas para defender la frontera y perdió en feroz combate la vida Hetha, Capitana vikinga de la localidad de Sle, que participo en la batalla de Bravalla. La acompañaban cien hombres y una guardia de campeones seleccionados. Llego a ser reina de Zealand.  Otras mujeres pelearon en Bravalla, como Webiorg, Wisna, y Heid, pero Hetha fue la única que sobrevivió. Hild, hermana mayor de Asmund, rey de Vik, al que derribo para usurpar el trono, pero fue derrotada por Harold, que restauro a su hermano. Irpa, según la Flateyarbók saga, era la hermana de Thorgerd y este la acompañaba en primera línea del combate. Jutta, aventurera vikinga que viajo a Italia con su hermano y se caso con Robert, hijo del rey Tancredo, tomando parte en sus guerras.
  
  En Venezuela podemos nombrar a Josefa Camejo, Heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue conocida también como "Doña Ignacia". Inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro y luego fue enviada a un convento de monjas en esa ciudad, donde completó su educación y estuvo en contacto con las ideas republicanas. En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. En 1811, viajó a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio. El 18 de octubre de 1811 firma el documento titulado "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas"; en que las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor los horrores de la guerra.
  A principios de 1813, Barinas fue asediada por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el gobernador, Manuel Antonio Pulido se vió en la necesidad de llevar a cabo el traslado de la población hacia San Carlos (Edo. Cojedes), travesía a la que se incorporan Josefa y su madre, quien muere ahogada cuando cruzaba el río Santo Domingo. En San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta, disponiéndose que los hombres protegieran a las mujeres durante el viaje hacia la Nueva Granada. Durante este éxodo, Josefa Camejo se dedicó a curar a los heridos. Al llegar a Nueva Granada se unió a las familias republicanas, permaneciendo allí por espacio de cuatro años.
  A mediados de 1818 decide regresar a Venezuela, viajando según algunos testimonios, disfrazada de vagabunda o pordiosera.
  En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro; pero fueron derrotados. El 3 de mayo del mismo año, con un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrentó y derrotó. Posteriormente se dirige junto con varios patriotas a Pueblo Nuevo, donde es puesto preso el gobernador, nombrándose a un gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Se dice que después de la Independencia se retiró a sus haciendas en donde finalizó sus días al lado de su familia.
  Entre otras heroínas podemos nombrar a Luisa Caceres de Arismendi, Eulalia Camacho de Chamberlain y Manuaelita Saénz, de quienes hablaremos más extensamente en otra ocasión. ¿Sexo débil? ni tanto...
REDC














José Leonardo Chirinos

  Líder de la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de Coro en 1795. Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una india. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, José Hilario y Rafael María. Tiempo después sirvió a José Tellería, rico comerciante y síndico procurador de Coro, a quien acompañó en uno de sus viajes al Santo Domingo francés (posteriormente llamado Haití). Allí escuchó hablar a Tellería y otros comerciantes acerca de la Revolución Francesa y los ideales de ésta (libertad, igualdad y fraternidad). Asimismo, estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad. De regreso a Venezuela se incorporó a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas (Curimagua, Edo. Falcón), entre los que se encontraba Caridad Gonzalez, un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución Francesa.
  El día 10 de mayo de 1795 estalló la insurrección, que establecía en su programa revolucionario el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios; derogación de los impuestos de alcabala. La mayoría de los seguidores de Chirino eran negros de la tribu de los "loangos" o "minas", del Reino del Congo. En términos generales, el objetivos de los insurrectos era tomar todas las haciendas de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y después hacer entrada a esa ciudad. Luego de perpetrar el asesinato de algunos blancos y saquear sus propiedades, se entregaron a la celebración demorando la toma de Coro, con lo cual dieron tiempo a las autoridades de organizar la defensa. Los rebeldes fueron repelidos y muchos de ellos asesinados o apresados. En cuanto a Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que traicionado por un conocido en Baragua, fue capturado por las autoridades en agosto de 1795. Trasladado a Caracas, la Real Audiencia lo condenó a la horca, el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa ciudad (hoy plaza Bolívar). Como escarmiento y para desalentar futuras rebeliones, la cabeza de Chirino fue puesta en una jaula de hierro que se colocó en el camino hacia los Valles de Aragua y Coro. Además, sus 2 manos cortadas se fijaron en Caujarao y Curimagua. Sus familiares no corrieron con mejor suerte, ya que, fueron vendidos como esclavos lejos del sitio donde vivían: María de los Dolores y Rafael María, en Caracas, y María Bibiana y José Hilario, en Puerto Cabello, su esposa murió antes de ser trasladada a algún sitio.
  El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana. Con el objeto de cumplirse en 1995, 200 años de la rebelión acaudillada por Chirino, el Ejecutivo Nacional, el Congreso de la República y diversas instituciones culturales del país, acordaron homenajear al luchador social. Entre los actos conmemorativos, se develó una placa en el Panteón Nacional, el 10 de mayo de 1995, con lo cual quedó reconocida oficialmente su presencia al lado de los otros próceres venezolanos.
  Es importante mencionar, que en cierta forma los hombres y mujeres fueron los precursores de las ideas libertarias. Una rutina de trabajo exagerada, ración de comida donde la sopa, carne seca y el pan de Maíz era lo predominante, un catre para dormir, el látigo para; castigar ofensas, fallas y en ocasiones las huidas eran el inicio de una persecución al estilo de una cacería humana, perros de caza, grupos armados y un esclavo que al rendirse era marcado con el hierro candente en el pecho, piernas o en el rostro, mas el uso de grilletes y trabajo forzado, fueron el caldo de cultivo a la idea de ser libres aunque fuera en la selva o muertos pero... LIBRES.
REDC



El Ángel de la Guarda
"Ángel de la guarda dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día, pues sino me perdería"
  ¿Cuantas veces en nuestra etapa de niñez, nuestros padres nos enviaron a dormir tras rezar esta oración? imagino innumerables, luego con el tiempo se va perdiendo esa creencia por considerarse cursi o solo protección para niños, pues consultando a personas que se consideran especialistas de ángeles o angelologos, así como a personas que creen en la metafisisca o católicos, pudimos constatar que según ellos, todo ser humano tiene un ángel protector desde antes de su nacimiento y el rige según su rayo de luz divina las tendencias del ser humano hacia el triunfo en áreas de la salud, el amor, las finanzas, leyes, trato, e incluso el amor, solo que hay que canalizar esa búsqueda e incluso un encuentro con su protector, si solo si... hacemos las tareas, somos buenos y siempre rezamos u oramos especialmente al dormir.



REDC



INVASIONES VIKINGAS

La mención más temprana de una incursión vikinga está fechada en el año 789 d.C. cuando, de acuerdo con la Crónica anglosajona, un grupo procedente de Noruega llegó a Portland, en Dorset. Allí, fueron tomados erróneamente por mercaderes por un funcionario real, al cual mataron cuando intentaba convencerles de que le acompañaran a la casa del rey para pagar unos impuestos sobre sus productos.
El inicio de la Edad Vikinga en las Islas Británicas se da en el año 793 con el saqueo del monasterio de Lindisfarne. En 794, de acuerdo con los Anales de Ulster, hubo un serio ataque a la abadía de Iona, al cual le siguieron en el año 795 incursiones en la costa norte de Irlanda. Desde sus bases fueron capaces de atacar Iona otra vez en el año 802.
El final de la Edad Vikinga es tradicionalmente señalado en Inglaterra por el intento de invasión frustrado de Harald Hardraade, quien fue derrotado por el rey sajón Harold II de Inglaterra en 1066 en la Batalla del puente Stamford; en Irlanda, la captura de Dublín por Ricardo de Clare y sus tropas hiberno-normandas en 1171; y en 1263 en Escocia por la derrota del rey Haakon IV de Noruega, en la Batalla de Largs, por las tropas del rey Alejandro III de Escocia. Harold el sajón fue posteriormente derrotado por otro descendiente vikingo Guillermo, duque de Normandía (Normandía había sido adquirida por los vikingos en el año 911). Escocia tomó su forma geográfica actual cuando recuperó territorio de los normandos entre los siglos XIII y XV.
La definición tradicional no es la más aceptada entre la mayoría de los historiadores escandinavos y arqueólogos. En cambio, se cree que la Edad Vikinga habría terminado con el establecimiento de la autoridad real en los países escandinavos y con la proclamación del Cristianismo como religión oficial. La fecha, normalmente es puesta en los primeros años del siglo XI en todos los países escandinavos, pero en Dinamarca se discute que pudo ser antes y en Suecia más tarde.
El final de la Edad Vikinga en Noruega lo marcaría Magnus III de Noruega. Este monarca realizó dos invasiones a las Islas Británicas.
Los drakkares usados por los escandinavos eran ideales para navegar en aguas profundas o superficiales, y así llevar a guerreros, comerciantes y colonos a lo largo del litoral y los principales valles del noroeste de Europa. Los Rurik también se extendieron al este y en el año 859 fundaron la ciudad de Nóvgorod (que significa "nueva ciudad") en el valle del río Volkhov. La dinastía Rurik, se movió más lejos fundando el primer estado eslavo oriental, Rus de Kiev, con la capital en Kiev, el cual perduró hasta la invasión mongola de 1240. Otro pueblo vikingo, procedentes de lo que ahora es Noruega y Suecia, continuaron por los ríos eslavos hasta el Mar Negro y desde allí a Constantinopla. Cada vez que estos barcos vikingos encallaban en aguas poco profundas, los llevaban tierra adentro hasta aguas más profundas.
El reino de los francos bajo Carlomagno fue particularmente atacado por los vikingos, los cuales navegaron el Sena. Cerca del final del reino de Carlomagno (y también durante los reinados de sus hijos y nietos), hubo una serie de ataques que poco a poco dieron lugar al establecimiento de escandinavos en la región conocida actualmente como Normandía.
En 911, el rey Carlos el Simple llegó a una acuerdo con el líder vikingo Hrolf Ganger a quien dio a él y sus descendientes el título de duque y las tierras de Normandía. Hrolf mostró fidelidad a Carlos, se convirtió al Cristianismo y defendió la región norte de Francia contra las incursiones de otros grupos vikingos. El resultado fue que, varias generaciones después, los normandos descendientes de aquellos colonos vikingos, no solo se identificaban como francos, sino que llevaron la lengua francesa y su variante de la cultura francesa a Inglaterra en 1066, después de la Invasión Normanda de Inglaterra, y llegaron a ser la aristocracia gobernante en la Inglaterra anglosajona.
Pero el fin de la época vikinga se sitúa en el año 1100 en todos los sitios, porque en ese año acabaron las incursiones vikingas.