miércoles, 25 de septiembre de 2013

GRANDES ORADORES DE LA HISTORIA

GRANDES ORADORES DE LA HISTORIA






SOCRATES

Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud lo llamaban Sōkrátēs iōs Sōfronískos (‘Sócrates hijo de Sofronisco’) –, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.1 2 No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.1
Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.[cita requerida]
Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él (Apología21a). Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada» (Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda). Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.[cita requerida]
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.
Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates.[cita requerida]

Muerte

El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C.
Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó, y que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.
A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.[cita requerida]
Platón no pudo asistir a los últimos instantes y éstos fueron reconstituidos en el Fedón, según la narración de varios discípulos. Aquí está el paso que describe los síntomas:
Él paseó, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendió boca arriba, pues así se lo había aconsejado el individuo. Y al mismo tiempo el que le había dado el veneno lo examinaba cogiéndole de rato en rato los pies y las piernas, y luego, apretándole con fuerza el pie, le preguntó si lo sentía, y él dijo que no. Y después de esto hizo lo mismo con sus pantorrillas, y ascendiendo de este modo nos dijo que se iba quedando frío y rígido. Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuando eso le llegara al corazón, entonces se extinguiría.
Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuando descubriéndose, pues se había tapado, nos dijo, y fue lo último que habló:
—Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
—Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.
Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y él tenía rígida la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.
Este fue el fin, Equécrates, que tuvo nuestro amigo, el mejor hombre, podemos decir nosotros, de los que entonces conocimos, y, en modo muy destacado, el más inteligente y el más justo.
Fedón 117e-118c.
Fuente cortesía de WIKIPEDIA   


ORATORIA EN LA ANTIGUA GRECIA
  Por oratoria se entiende,1 en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por eldiscurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.
   Aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, se considera que la oratoria como arte especializado recibió atención particular enSicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria se han conservado actualmente casi en su totalidad. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Institutio oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostradoErnst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.
Fuente cortesía de WIKIPEDIA   http://es.wikipedia.org/wiki/Oratoria

JESUCRISTO
   Nació en el año I del calendario cristiano, durante el mandato del Rey Herodes El grande, quien fue según los evangelios su primer perseguidor, tanto así que se recuerda la muerte de los inocentes  y se conmemora los días 28 de diciembre el día de los santos inocentes, se recuerda que según siendo niño dio un discurso en el templo que dejo absortos a los presentes y mas aun a los sacerdotes, durante sus años perdidos se cree que se fue con un grupo de hombres quienes se consideraban santos y dueño de conocimiento a quienes se les acredita los pergaminos del mar muerto,  falleció en el 30 o el 33, bajo el mandato del gobernador de palestina Poncio Pilatos y el Rey Herodes Antipas, quien fue responsable de la Muerte de Juan el Bautista. Lo más grandioso de Jesús fu su oratoria, basada en Parábolas que de una u otra forma atacaban indirectamente a las instituciones político-religiosas de la época y que cautivaba tanto a pobres como a ricos. sus milagros y el acercamiento de mujeres y niños a una sociedad netamente machista y  patriarcal.
REDC 
FRANCISCO DE MIRANDA
Nace en Caracas el 28.3.1750
Muere en España el 14.7.1816

Francisco de Miranda
Ilustración realizada por Francisco Maduro
¿Quién es este ilustre venezolano del que dijo Napoleón: ". .. Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma..." Y al que el mismo Bolívar calificó como: "... el más ilustre colombiano..."¡Quién es este personaje cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo; su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia? ¿ Quién es en definitiva este hombre, que a lo largo de su vida estableció estrechas relaciones con personajes de la talla de Bolívar, Napoleón, Andrés Bello, William Pitt, O' Higgins, Sucre, Catalina de Rusia, Wellington, Dantón y San Martín, entre otros?

Sus años en Venezuela: El rechazo

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. A los doce años inicia estudios en la "Clase de Menores" de la Universidad de Caracas. Durante dos años estudia latín, la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda. Desde 1764 a 1766 cursó la "Clase de Mayores", profundizando sus conocimientos del latín a través del estudio de los clásicos de Virgilio y Cicerón. Asimismo, el curso requería nociones de historia, religión, aritmética y geografía. Finalmente cursa "Artes", completando su educación con estudios de lógica, física y metafísica, obteniendo el título de Bachiller en 1767.
Francisco de Miranda
El nombramiento de su padre como Capitán de una Compañía de "blancos isleños" en 1764, produjo un fuerte rechazo de la sociedad "mantuana", expresión del conflicto que enfrentaba a los"blancos españoles y a los "blancos criollos", preámbulo de la lucha de Independencia Hispanoamericana. Ante tal circunstancia, decide marcharse en 1770 a España para servir al Rey.

25 de enero de 1771: Comienzo de una etapa trascendental en su vida

El 25 de enero de 1771, sin haber cumplido todavía los 21 años se embarca para España, con el propósito de servir en el ejército real, dando con esto inicio a un largo periplo que lo llevará a combatir en tres continentes: África, Europa y América; y, a participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.
En 1772, con la obtención del Rey (Carlos III) de un puesto como oficial en el ejército español, dará inicio a una rápida y ascendente carrera militar que comienza como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. El año siguiente está de guarnición en las posesiones españolas del Norte de África y participa luego en la defensa de Melilla (1774-1775) contra las fuerzas del Sultán de Marruecos y en la expedición contra Argel (1775). Nombrado capitán del Regimiento de Aragón y Edecán del general Juan Manuel Cajigal, en 1781 acompaña a éste con las tropas españolas que refuerzan el sitio puesto a la plaza de Pensacola, ocupada por los ingleses en la Florida Occidental. Su conducta en la toma y capitulación de esta plaza en mayo de 1781, le valen ser ascendido a teniente coronel. Es en Pensacola, contexto de la independencia norteamericana, donde Francisco de Miranda concibe por primera vez la idea de una gran patria libre para Hispanoamérica, a la que llamaría poco después Colombia o Colombeia. En abril de 1782 participa en la expedición naval española que sale de Cuba para conquistar las islas británicas de las Bahamas. Como Edecán del general Cajigal negocia la capitulación de esas islas el 8 de mayo. De ahí se traslada a Cabo Francés (Haití), donde tendrá que enfrentar por primera vez, las denuncias e intrigas, que siempre rodearon su vida. Se le acusaba que en junio de 1781 había permitido la visita del general inglés Campbell a las fortificaciones de La Habana, por lo que es arrestado, y liberado gracias a su amigo Cajigal. De regreso a La Habana tiene que esconderse para no ser sometido a prisión, embarcándose hacia Estados Unidos (1.6.1783.) donde pasará 18 meses. Allí estudia el proceso norteamericano, frecuentando a prominentes ciudadanos como Jorge Washington, Alexander Hamilton, Thomas Paine y Gilbert M. de La Fayette; esbozando su primer proyecto de Independencia para todo el continente Hispanoamericano. En diciembre de 1784 se embarca a Inglaterra, siempre con el propósito de conseguir ayuda para sus proyectos independentistas. Sin embargo, el momento no es el más propicio y Miranda se dedicará a perfeccionar su cultura, que llegará a ser imponente. Miranda llegó a dominar 6 idiomas, y traducir del latín y griego. Con el tiempo construyó en su casa de Londres, una biblioteca conformada por más de 6.000 volúmenes, muchos de ellos representativos de la cultura del Siglo de las Luces (Diderot, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Locke, Hume).
Durante 4 años (1785-1789), emprende un largo viaje a través de Europa. Visita parte de Holanda, Prusia, casi toda Italia, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y Grecia. Pasa al Asia Menor y al Imperio Turco (Constantinopla). En Kiev, el 14 de febrero de 1787, es presentado a Catalina de Rusia que hace de él uno de sus predilectos y le autoriza a utilizar el uniforme del ejército ruso. En este período el gobierno de Madrid hace vigilar a Miranda, preparando su extradición. Para escapar a las persecuciones de la corona española, usa el nombre de Monseiur Meyrat. El 18 de junio de 1789 regresa a Inglaterra donde reanuda conversaciones con el Primer Ministro William Pitt, sobre la proyectada emancipación de Hispanoamérica, presentándole planes y estudios de operaciones militares en América. La indiferencia de Pitt ante sus planes, obligará a Miranda a buscar nuevos horizontes para la realización de su ideal independentista continental.
El 23 de marzo de 1792 llega a París, donde establece estrecha amistad con el alcalde de la ciudad, Jerónimo Petión. El 25 de agosto de 1792 es nombrado Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario francés, cargo que acepta Miranda como medio para promover la causa de independencia hispanoamericana. En poco tiempo cosecha grandes éxitos militares. Al mando de una división, obliga a retroceder el 12 de septiembre de 1792, en las batallas de Morthomme y Briquenay, a las fuerzas prusianas; las cuales se retiraran de manera definitiva el día 20 del Campo de Valmy. En octubre se encarga como petición de Carlos Dumuriez de los ejércitos del norte. Acto seguido ocupa Amberes y toma el mando del ejército en Bélgica. Se ve obligado a levantar el sitio de la ciudad de Maastricht (Holanda). La derrota de Neerwinden (Bélgica) le obliga a retirarse. Estos reveses militares serán utilizados por Dumuriez, quien pensaba pasarse al enemigo (los austríacos) para acusarlo de traición ante Dantón y la Convención Francesa El 28 de marzo llega Miranda a París, para comparecer y enfrentar los cargos en su contra. No obstante, los hechos darán un giro inesperado, cuando la rivalidad entre girondinos y jacobinos lo lleven ante el Tribunal Revolucionario, ante el cual hace una magistral defensa que le permite evitar la guillotina y ser liberado el 13 de enero de 1795.
El 15 de enero regresa a Londres, donde reanuda sus gestiones con el primer ministro Pitt y el gabinete británico, así como con las autoridades norteamericanas para lograr la ayuda necesaria para la ejecución de su plan de operaciones en Hispanoamérica. Al no concretarse ni la ayuda británica, ni la norteamericana, emprende Miranda con la ayuda de algunos amigos una expedición a bordo del bergantín Leander (por el nombre de su primer hijo Leandro) el 2 de febrero de 1806 hacia Jacmel (Haití). En el puerto haitiano se unen al Leander las goletas Bee y Bacchus. El 12 de marzo es creada por Miranda la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo). Desembarca en La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806, toma el fortín e iza la bandera, lo cual hace también en la ciudad de Coro, pero donde no recibe el apoyo de los pobladores, retirándose ante la amenaza realista.
Monumento a la bandera Vela de Coro
Monumento a la bandera
Vela de Coro

10 de octubre de 1810: La empresa definitiva

El 10 de octubre, luego de conversaciones en su casa de Londres (n° 27 de Grafton Way) con los comisionados de la Junta Suprema de Gobierno de Caracas (formada por Andrés Bello, Simón Bolívar y Luis López Méndez), Miranda decide regresar a Venezuela. El 10 de diciembre del mismo año, después de hacer escala en Curazao, llega a La Guaira. Es nombrado teniente general de los ejércitos de Venezuela el 31 de diciembre de 1810. Impulsa la instalación de la Sociedad Patriótica y en 1811 se incorpora al Congreso Constituyente. Sostiene la necesidad de declarar la Independencia definitiva, lo que se realiza el 5 de julio de 1811, adoptándose como bandera nacional la traída por Miranda en 1806. A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.
El Castillo de San Felipe
El Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe en Puerto Cabello, donde estuvo preso Miranda
El fracaso del primer intento de independencia de España por parte de Venezuela, y el creciente rechazo hacia su persona, hacen renunciar a Miranda a su cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela. Durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, un grupo de militares y civiles (entre los que se encontraba Bolívar) lo arresta, acusándolo de traición. Poco después de su arresto, las fuerzas realistas entran a La Guaira y se apoderan de él. El 4 de junio es trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 llevado a España. A principios de enero de 1814 está encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, donde morirá en la madrugada del 14 de Julio de 1816. Dando fin a la vida del primer venezolano universal, el precursor de la Independencia Hispanoamericana y el "criollo más culto de su tiempo".

Maestros De Simon Bolivar

  Maestro del libertador   Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1771. Su primer encuentro con el niño Simón Bolívar se produjo cuando Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, lo contrata para que se encargue de la educación del nieto.
  En su escuela, Simón Rodríguez tenía 114 alumnos (setenta y cuatro que pagaban y cuarenta gratis). Su manera de enseñar era divertida y diferente a la tradicional: le gustaba salir con sus estudiantes por el campo, para estar más cerca de la naturaleza.
De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso". El 28 de febrero de 1854 muere en Amotape (Perú) el maestro Simón Rodríguez, uno de los pensadores más grandes de América Latina. Tenía 83 años de sabiduría...
  Así pensaba Simón Rodríguez:
"No se mande, en ningún caso hacer a un niño nada que no tenga su "porque" al pie: "Haz esto, porque", y si hay tiempo, empiécese por el "porque". Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: ¿por qué? Con hombres que hacen esta pregunta se puede emprender lo que se quiera, con tal que el porque sea bueno". 
  Su educación La educación de Bolívar en esta primera etapa de su vida, estuvo a cargo de varios maestros: Fernando Vides, Carrasco, el Presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón12 (Lengua latina y Gramática), Simón Narciso Rodríguez (Maestro Principal de Primeras Letras de Caracas), Andrés Bello (Literatura y Geografía), Fray Francisco de Andújar (Matemáticas) y su pariente el Padre Sojo. Su madre no escatimó en gastos para darle a su hijo una buena educación. De todos los maestros citados, Simón Rodríguez, quien se ausentó del país a finales de 1797, fue el que más influyó en su formación, y así lo reconoció Bolívar en varias oportunidades.
Fuente:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-De-Simon-Bolivar/162304.html






Simón Bolívar

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (CaracasCapitanía General de Venezuela24 de julionota 1 3 de 1783 — Santa MartaRepública de Colombia17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales BoliviaColombiaEcuadorPanamáPerú y Venezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado enCaracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santanderen 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar enAmérica, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivarianismo










LENIN

  Vladímir Ilich Lenin (en rusoВладимир Ильич Ленин) (SimbirskRusia, 10 de abriljul.22 de abril de 1870greg. – Gorki Léninskiye, 21 de enero de 1924), nacido Acerca de este sonido Vladímir Ilich Uliánov  (en rusoВладимир Ильич Ульянов) y comúnmente conocido como V. I. LeninNikolai Lenin o simplemente Lenin, fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de laRevolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética.
  El alias Lenin significa «el que pertenece al río Lena», en contrapartida de Georgi Plejánov que era llamado Volguin por el río Volga.
  Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.







HITLER

  Adolf Hitler (Braunau am InnImperio austrohúngaro20 de abril de 1889 – BerlínAlemania30 de abril de 1945) fue un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei — NSDAP mejor conocido como partido nazi) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre1933 y 1945 conocido como Tercer Reich. Hitler es comúnmente asociado con el aumento del fascismo en Europa, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
  Hitler se unió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi en 1919 y se convirtió en líder del NSDAP en 1921. En 1923 Hitler intentó hacer un golpe de estado conocido como el Putsch de Múnich en el pub Bürgerbräukeller de Múnich. El golpe de estado fue fallido por lo que Hitler fue encarcelado, durante su estancia en la cárcel escribió su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos. Después de su liberación en 1924, Hitler obtuvo el apoyo mediante la promoción delpangermanismo, del antisemitismo, y del anticomunismo con su carismática oratoria y la propaganda nazi. Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933 y transformó la República de Weimar en el Tercer Reich que gobernaba con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y el autocrática de la ideología nazi.
  El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemonía en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum (espacio vital) para los pueblos germánicos. Él supervisó el rearme de Alemania y la invasión de Polonia de 1939 por la Wehrmacht en septiembre de 1939 lo que llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Levando a cabo esos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919 el cual estableció la paz en la Primera Guerra Mundial.
  Bajo la dirección de Hitler, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas ganancias se invirtieron poco a poco después de 1941, y 1945 cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de 17 millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre 500.000 y 1.500.000 degitanos. A eso se le denominó el Holocausto.
  En los últimos días de la guerra, durante la Batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejército Rojo y sus cadáveres fueron quemados.


J. F KENNEDY

  John Fitzgerald Kennedy (BrooklineMassachusetts29 de mayo de 1917 – † DallasTexas22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. KennedyJack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK.
  Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
  Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Realizando un reconocimiento, la PT-109 fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo logró nadar hasta una isla y sobrevivir hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política. Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde1947 hasta 1953 y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial del país. Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo como senador hasta la elección de Barack Obama en el 2008. También ha sido el único católico romano en ser elegido presidente de EE. UU. hasta la fecha, así como el único nacido durante la Primera Guerra Mundial y también el primero nacido en el siglo XX.
  El presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en DallasTexas, Estados Unidos. A Lee Harvey Oswald lo detuvieron y acusaron del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no pudieron someterlo a juicio. LaComisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que podría existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. El crimen fue un momento importante en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la psique de la nación.

Mi Comentario
  Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas realizadas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.
  Es de destacar que fue un notable líder, de gran calidad humana pese a ser de origen poderoso y rico, eso se mostró cuando arriesgo su vida durante la segunda guerra mundial al aceptar el comando de una lancha torpedear pudiendo usar sus influencias para recibir una mejor comisión o incluso quedarse en el continente. arriesgo su vida para salvar a su tripulación, fue un gran orador y su oposición a políticas de dominio e incursión en los estados latinoamericanos para muchos fue su sentencia de muerte, misma que aun no se encuentra clara. 

REDC





MARTIN LUTHER KING

Martin Luther King, Jr.1 (Atlanta15 de enero de 1929 – Memphis4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista2 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz3 en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.4
Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando elderecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.5
La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.



                                                        
   Mi Comentario
  
  Un ciudadano fuera de lo común, cuyo discurso era enfocado en la igualdad de derechos de los ciudadanos de su país, donde el racismo exploto en una guerra secesionista en el siglo XIX, donde los estados del norte y por ende su capital (washington), decidieron darle libertad a los esclavos negros y aceptación de ciertos derechos para los mismos, pese a que el norte ganó, el odio motivo al asesinato del presidente Abrahan Lincoln, extrañamente con coincidencias ante la muerte de Kennedy. De este tema hablaremos en un posterior articulo. lo cierto que aquel líder de color negro no calaba en la idea de que dirigiera la nación de ser presidente de un país de blancos y ello motivo su asesinato, pero Yo tengo un sueño... 

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HUGO CHAVEZ

  Siguiendo en la tónica de los grandes oradores de la historia, no podemos menospreciar que en la actualidad este personaje salió a la luz publica tras la famosa frase: "no logramos los objetivos por ahora..." salio del seno de la Fuerza armada Venezolana, recibiendo cierta preparación en miras a derrocar el gobierno actual para la época  preso continuo su preparación y luego sorprendió a su país ante discursos hacia las libertades de derechos sociales y un enfoque populista que han mejorado en cierta medida la posición de su pueblo y por ende de su nación ante el mundo.

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 ESA QUE LLAMAN ABUELA.  


       A mi abuelita,  
      Cecilia, mi viejita,
      Sin tus Historias,
      Lo creativo, no
      Estaría en mi mente


                        Nacer sin el apoyo de una madre, seria la desdicha de cualquiera en este difícil  mundo. Pero nacer sin el aprecio de una abuela, solo se podría describir de la siguiente manera:
                        Seria como perder el amor,  que esa mujer no dio a nuestros padres por el hecho de; estar ocupada dando pasión a su marido, educación y alimento a los hijos, desvelo al cuerpo ante la enfermedad, lagrimas ante las caídas igualmente que ante  los triunfos.
                        Esa vieja de manos con arrugas, alguna vez también fue una hermosa mujer con un corazón joven, lleno de alegría y esperanza. 
                        La que remendaba la camisa rota, con hilos de dedicación ante el muchacho fuerte y juguetón, esa que guardaba la comida del viejo ante el trabajo trasnochador de la labor o los tragos con los amigos, compañeros de trabajo o de farra.
                        Ella que casi no ve, por el cocinar con leña la arepa de maíz en aquel rustico fogón. La que disfruto con jubilo la graduación escolar y luego profesional de cada uno de sus pollitos y quien cada noche bendice aquellos que se le murieron en el cascaron y otros al nacer.
                        Esa que un día, se sintió aliviada, en no ser la que por naturaleza, debía reprimir o castigar a los hijos, por que ya estaban grandes y pensó que vendría el descanso.
                        Pero no fue así, al verte al espejo notaste la acción del tiempo, y al mirar a tu entorno y en cada rincón de la casa te vistes sola.
                        El viejo, había muerto, los hijos casados y lejos del hogar. Allí volviste a llorar, una lágrima por los logros otra por la ausencia de los triunfantes y los caídos. Hasta que tú llanto se confundió con el de un neonato, que supero el tuyo.
                        El revivió ese hermoso candor, que solo sienten las madres cuando saben que dentro germina una semilla.
                        Le diste consejo a la nueva madre sobre la teta, sobre el sereno,  el cuidado, el amor, hasta que poco a poco, le quitaste esa responsabilidad y sustituiste a la nueva madre, en sus labores.
                        Comenzaste a dar mas y mas amor al bebe, luego al niño, le contaste historias bellas,  le enseñaste a decir sus nuevas palabras, a leer a escribir,  a ser bueno. Con el correr de los años el niño se hizo adolescente, padre, todo un hombre.
                        Y aunque un día, tú ya no estés en este mundo, seguirás viviendo en ese hombre, ¡En Mí!   

         “si los jóvenes aprendieran mas de los viejos, las riendas del destino del mundo, avanzarían en un potro brioso pero con control.”

“tratemos con comprensión a los viejos, de ellos descendemos y como ellos seremos algún día”                             
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                     Te buscare en la noche y seguiré soñando que vas a volver. Adiós mi ser querido, mi abuela.













                                                                LA ENTRADA AL CIELO.

       A mi madre,
      La viejita que siempre
      Se alegra con mi llegada.

                        En las puertas del cielo, Tres hombres discutían, quien debería entrar primero al Paraíso, ante el guardián de la entrada.
                        Yo, debería ser el primero, fui un gran gobernante que a fuerza del acero y con mano dura impuse las leyes del creador a los no creyentes.
                        Yo a fuerza de mi ingenio, fui un gran científico que consiguió la solución a muchos problemas y la cura a muchos males. Primero en entrar seria una buena manera de retribución a mis aportes.
                        Es que no se dan cuenta de que soy un ministro del supremo en la tierra. Debería de entrar primero ya que fui un celoso guardián de las leyes del creador y castigue con contundencia al no creyente.
                        Ante toda esta algarabía, el mismo Dios, hizo acto de presencia y les dijo:
                        Gran gobernante fuiste, El perdón a tus enemigos era la llave que debías usar para entrar al reino.
                        Eminente hombre de ciencias y de grandes aportes a la humanidad fuiste, pero tu orgullo, no te permitía ver más allá de los males físicos y no los del alma, de aquellos que echaste a un lado, como tu  familia y amigos. Torpes a tu propósito. La comprensión era tu llave
                        Ministro mío ante la tierra, ¿así se hacen llamar los que ocultan las verdades? ¿Los que impulsan guerras en mi nombre o el de  mi hijo? La verdad era tu llave.
                        Pues les diré: tan ciego están en su arrogante soberbia, que no han visto detrás de si a esa mujer, que solo los observa y esta callada.
                         Ella, que por la guerra perdió a sus padres y hermanos y con dolor se resigno,
                        Ella, que por ordenanza y que divina debió aceptar por marido aun hombre que no quería ni amaba y a pesar de todo en silencio lo soporto.
                        Ella, que en su desesperación ante la enfermedad de sus hijos robo medicina. Y por ello fue condenada al tormento y la muerte.
            A ti madre, te bendigo y te digo que:
                        Cada hombre ha de buscar la llave en vida para entrar al Reino, pero cada mujer y madre devota como tú. Tiene puerta franca.
                        Se dice; que aun en la tierra, están esos hombres tratando de buscar las respectivas llaves.


                        “lo mas bello de la mayoría de las madres es que son humildes… y no lo saben”   
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